El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha inaugurado este jueves en el Edificio Constitución 1812 la X edición de la Reunión del grupo de trabajo nacional sobre Buques Autónomos. En la misma, ha estado acompañado por el director del Instituto Hidrográfico de la Marina, Salvador Espinosa y el subdirector general adjunto de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Ramón Álvarez.
Los encuentros, que se celebrarán durante las jornadas de este jueves y mañana, abordarán de forma monográfica la definición de contenidos para el diseño de una titulación específica para el manejo de embarcaciones no tripuladas, lo que supone un gran avance en este ámbito. Así, se está estudiando el establecimiento de la citada titulación, orientada al ámbito profesional y muy similar al certificado de Patrono de Embarcaciones de Recreo (PER).
Además, durante la reunión, se debatirán conceptos como los reglamentos de abordaje o las maniobras, ya que existe la necesidad en algunas empresas que desean profundizar en el uso de las embarcaciones no tripuladas y tienen la dificultad de que no disponen de una titulación que las ampare. Esta titulación pionera abordará aspectos específicos relativos al manejo remoto, como la falta de sensación de estar a bordo, los problemas de conexión, la dependencia de sensores remotos en la toma de decisiones o los procedimientos de emergencia a aplicar en caso de pérdida de control, entre otros.
Francisco Piniella ha manifestado que “es importante ir perfilando lo que va a ser la regulación de los buques no tripulados” y ha finalizado su intervención, asegurando que “no hay mejor sitio que la universidad para abrir el debate y la reflexión sobre este importante ámbito de conocimiento. Una universidad especializada en el mar como la UCA debe impulsar, auspiciar y estimular este tipo de foros”.