El debate en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz cortocircuitó en este último jueves de octubre a cuenta del agua y la electricidad, una combinación peligrosa si no se conocen sus riesgos.
Pelaron los cables los populares, que plantearon una moción para que el Pleno inste al Consejo de Administración de la Comercializadora de Eléctrica de Cádiz a amortizar el 50% de la póliza suscrita de tres millones de euros por dicha sociedad en marzo de 2022.
Tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana pusieron el grito en el cielo y advirtieron a Maite González, responsable de la empresa mixta, que había confundido el orden: antes de instar al Consejo de Administración, es preciso que el equipo de Gobierno lo nombre. Demetrio Quirós, por parte de la coalición de izquierdas, aprovechó para advertir de que la concejala estaba firmando como presidenta de dicho consejo sin haber sido nombrada y el socialista Óscar Torres le previno de la temeridad de hacerlo. Por ello, ambos plantearon una enmienda para que se convoque cuanto antes el órgano de dirección y la Junta General.
Si la intención del PP era poner de relieve la mala gestión de José María González, Kichi, en Eléctrica de Cádiz que obligó a solicitar la póliza y, posteriormente una ampliación de capital, marró. Porque Maite González acabó defendiéndose, al reivindicar una modificación de estatutos que permita celebrar el Consejo de Administración de forma telemática. Si no se ha hecho hasta ahora, dijo, es porque los representantes de Unicaja y Endesa no se han podido desplazar a Cádiz. También reivindicó que el Ayuntamiento vaya a pagar la instalación de placas foltovoltaicas del Mercado Central. Pero para entonces, había perdido la iniciativa.
El agua se derramó sobre los cables pelados con la moción de Adelante Izquierda Gaditana en la que reclamaba al Ayuntamiento medidas contra la sequía y que no repercuta en el recibo de los vecinos la subida prevista por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en alta, doblando la tarifa actual.
Hubo un cruce de acusaciones total, sin que quedara nada claro: si la Junta de Andalucía ha invertido o no (José Manuel Cossi amagó con mostrar los papeles donde aparecían las cifras para demostrar que sí, pero no lo hizo) o la Administración que ha fallado es el Gobierno central, el Consorcio y hasta cuándo, dado que estuvo gobernado por el PSOE hasta este verano pero ahora lo está por AxSí con el apoyo del PP, o Aguas de Cádiz (con la clásica ya referencia al Campari y el autobombo por boca del portavoz de Adelante Izquierda Gaditana).
Se habló de la falta de agua, pero tampoco se concretó más allá que el equipo de Gobierno convocará un comité para tomar decisiones, de acuerdo al Plan Municipal contra la Sequía.
Sin embargo, Cossi eludió, como ha hecho el alcalde, adelantar si se subirá el recibo o no, que es lo mollar. Llegó a tachar de “especulación” la subida planteada por el Consorcio para, justo después, darla por hecho garantizando ayudas para las familias vulnerables.
La sensación que cundió cuando se pasaron a otros asuntos es que hay bastantes probabilidades de que los que acaben fritos con este cortocircuito sean los vecinos…