El tiempo en: Cádiz

Cádiz

El Tranvía de la Bahía de Cádiz cumple las expectativas tras su primer año

Con el objetivo de llegar a tres, suma ya dos millones de usuarios, con una media de 6.000 al día

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto por el primer año de tranvía, con la consejera Rocío Díaz. -
  • La Junta quiere consolidar el crecimiento y Chiclana y La Isla piden más frecuencia

La consejera de de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, aseguró este miércoles, en vísperas del primer aniversario de la puesta en marcha del Tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía como marca comercial, que “se ha hecho esperar”, dado que comenzó a funcionar casi 20 años después de que comenzara a gestarse tras 267 millones de inversión, “pero no ha defraudado”. Manuel Fernández, director de Explotación y Planificación de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, confirma que, efectivamente, “las expectativas se están cumpliendo”. Fernández explica en el programa especial emitido este jueves por 7TV, conducido por Ana Huguet, con información de Blanca Vega y Paco López, junto a Encarni Revuelta, Manuel Monje, Antonio García y Alberto Caballero, que, con una media diaria de 6.000 viajeros y dos millones acumulados, “la tendencia es consolidar” estos números e ir creciendo paulatinamente hasta los tres millones.

“El tranvía está funcionando muy bien”, apunta, “satisfecho”, el alcalde de Cádiz, Bruno García, quien remarca que consolida el concepto de Bahía al acercar Chiclana y San Fernando. Y destaca que el mismo Gobierno, el de Juanma Moreno, que desatascó el proyecto tras dos décadas, tiene el firme compromiso de mejorar la prestación del servicio.

La consejera adelanta que la Administración autonómica prevé destinar recursos para ello. Recuerda que se tramita la nueva subestación eléctrica en Tiro Janer para el suministro; y confía en que la pasarela de Tres Caminos, con una inversión de 1,4 millones de euros, esté finalizada antes de fin de año; informa de que se creará un gemelo digital para agilizar y hacer más eficaces la gestión, mantenimiento e incidencias, con 2,2 millones de los fondos Next Generation, y se destinarán otros diez millones a la instalación de placas fotovoltaicas y la instalación de equipos de medición de la calidad del aire y, en La Ardila, 50 aparcabicicletas. Finalmente,  “mejoraremos los sistemas de comunicación” de las máquinas de billetaje “para facilitar uso a las personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva”, y se incrementará el número de canceladoras para evitar aglomeraciones.

Los alcaldes  José María Román y Patricia Cavada, que se felicitan por la integración en el tramo urbano de las localidades, reclaman más frecuencia  para continuar reduciendo la contaminación (no en vano, el tranvía ha evitado 757.000 desplazamientos y la emisión de la emisión de 1.745 toneladas de gases contaminantes). A corto plazo, se podrían implementar en trayectos cortos, indica Fernández, pero no en el completo al contar solo con siete unidades. La Junta, agrega, prevé sumar tres, pero la licitación para adquirirlas quedó desierta y ahora trata de resolver esta situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN