La construcción es uno de las mayores responsables de la contaminación del planeta y los arquitectos tienen un papel fundamental en la reconciliación con el medio que nos rodea. Por este motivo,
el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz ha dado un paso en firme y ha puesto en marcha el plan de formación vinculado al Sello de Compromiso con la Sostenibilidad ‘Arquitectos en Verde’ que fue presentando dias atrás en el salón de actos de su sede colegial, con el fin de acompañar al colegiado a la hora de familiarizarse y aprender a usar esta herramienta. Un instrumento de autoevaluación de proyectos con el que el Colegio pretende dar respuestas a los retos de futuro, que ya son el presente, para de esta manera afrontar todas las exigencias normativas de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD).
El aprendizaje del manejo de la nueva herramienta ‘Arquitectos en Verde’ proporciona a los colegiados una
Guía de Ayuda que incluye las claves para alcanzar los indicadores adecuados a fin que un proyecto cumpla con todos los requisitos que marcan las nuevas exigencias derivadas de la energía, los materiales, el confort y el urbanismo. Solo de este modo se emprenderá
una actividad edificatoria comprometida con la sostenibilidad, que es uno de los caminos en los que lleva años profundizando el Colegio de Arquitectos de Cádiz.
En el transcurso de la presentación, que contó con la presencia del
alcalde de la ciudad, Bruno García, la decana del Colegio de Arquitectos, Paula Viches explicó que la puesta en marcha de este
Sello de Compromiso con la sostenibilidad arranca con esta herramienta -en la que el
Colegio es pionero a nivel nacional- “porque la sostenibilidad no es un añadido, impregna todo lo que hacemos, y poner en marcha este sello
‘Arquitectos en Verde’ es importante porque lo hacemos desde la concepción del proyecto, que ahora es diferente al que aprendimos en las Escuelas de Arquitectura. Cambia el escenario y debemos formar y acompañar a nuestros colegiados en el nuevo reto”. Un instrumento, en palabras de la decana, que se utiliza desde el diseño del proyecto a la materialización, e incluso a la hora de trasladarlo al promotor, “pues incluso se está negociando con los distintos ayuntamientos de la provincia bonificaciones en los impuestos y tasas de construcciones de los proyectos avalados por este sello”. Un compromiso económico que, por su parte, el alcalde la ciudad, se brindó a estudiar a fin de poderlo conveniar con el Colegio a la mayor brevedad posible.
La primera parte del acto estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Arquitectura del Vallés, y presidente de la Asociación ‘Arquitectura y Sostenibilidad’ del Colegio de Arquitectos de Cataluña,
Albert Cuchí, que impartió la conferencia ‘Proyectando el futuro’. Cuchí, uno de los mayores expertos en el sector, afirmó que “estamos ante un cambio de paradigma; tenemos que darnos cuenta de que nuestra relación con el medio es tóxica, que lo destruye y hay que transformarla, pues la arquitectura es responsable de dar la habitabilidad realmente necesaria”. Para este especialista de reconoció prestigio, la herramienta tiene una doble función: “por un lado estimular a los arquitectos para que introduzcan mejores prácticas en el proyecto que resulten transformadoras y, por otro, comunicarlo a la sociedad. Es cuestión de formación, transformación y profesión”.
Por su parte, Daniel Mompeón y David Sánchez Lanz, asesor técnico y jefe del departamento de Profesión y Visado respectivamente del Colegio de Cádiz, y encargados de impartir el Plan de Formación, explicaron que la clave de esta herramienta en base web “es que se puede ir alimentando de las características de cada proyecto pudiendo visualizarse en tiempo real cuánto de sostenible es y, por ende, tomar las decisiones oportunas que permitan que un proyecto sea sostenible en el futuro”. Así mismo, puntualizaron lo dinámico de esta herramienta que irá evolucionando con los tiempos y las necesidades que “se vayan detectando desde el departamento de formación del Colegio”.
El plan de formación se estructura en seis jornadas en las que se analizarán las seis áreas que integran la herramienta. En cada una habrá
clases teóricas y prácticas, y se impartirán en modalidad ‘online’ a lo largo de los
meses de noviembre y diciembre.