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El alumnado de la Escuela de Hostelería recibe formación sobre las alergias alimentarias

El seminario ha contado con la participación de Felipe Mozo y Nico García-Maiquez, ambos de la vocalía de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos

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  • Alumnado de la Escuela de Hostelería de Cádiz -

El alumnado de la Escuela de Hostelería de Cádiz ha iniciado este miércoles los seminarios de especialización que complementan su formación en las especialidades de Cocina, Repostería y Sala, con un curso específico sobre las alergias alimentarias.

Por tercer año consecutivo el primero de los seminarios ha contado con la participación de Felipe Mozo y Nico García-Maiquez, ambos farmacéuticos, pertenecientes a la vocalía de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz.

Durante el seminario, en el que se han tratado tanto tipos de alérgenos como normativa y prevención y seguridad alimentaria, se ha puesto en valor la importancia de la actitud frente al trabajo. El número de intolerantes, alérgicos y 'alérgicos ficticios' se incrementa cada año por lo que es necesario servir y cocinar "pasándolo bien, con vocación y orgullo profesional, pero también de manera responsable", han señalado los ponentes.

Se estima que España cuenta con dos millones de alérgicos alimentarios pero lo que realmente preocupa es su incremento y la autoeducación, así como la dificultad de diagnóstico y valoración. Algo que, en opinión de los responsables del taller, se ha convertido en un problema de salud pública "de primer orden". Por lo tanto, han añadido, "es probable que en las mesas de cualquier establecimiento se siente una persona con cualquiera de estas patologías y es fundamental preguntar y hablar para actuar de manera consecuente".

"La gente que sale a comer a un bar o restaurante lo hace para pasar un buen rato, ponen en manos de ese establecimiento su potencial de ocio, quieren tener la tranquilidad y la seguridad de que puedan disfrutar sin poner en riesgo su salud", han argumentado Mozo y García-Maiquez.

Ante esto, han advertido al alumnado del curso de su responsabilidad para "agradar" y dar un servicio adaptado a estos comensales para que "puedan volver a su casa habiendo cumplido sus expectativas de diversión y no con la posibilidad de un shock anafiláctico".

Los ponentes también han valorado la formación multidisciplinar que recibe cada año el alumnado que pasa por las aulas de la Escuela de Hostelería, ya que a través de estos seminarios se forma a unos profesionales "mejor preparados para prestar un servicio de calidad y con todas las garantías".

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha agradecido la participación de todas las empresas, entidades y profesionales que participan en este programa, cuyos seminarios de especialización complementan y actualizan la formación que recibe el alumnado de forma que les aporta "un valor añadido y les enriquece".

Sánchez ha resaltado la importancia que merece el tema de los alérgenos, "que afecta cada vez a más gente" y cuyo conocimiento y gestión puede ser crucial para la salud de las personas y para el buen funcionamiento de los establecimientos dedicados a la hostelería.

Actualmente la Escuela cuenta con 15 alumnos y alumnas en cada una de las tres especialidades formativas, como son Cocina, Servicio y Repostería. El ciclo de seminarios que compone el programa es un complemento a esta formación que aporta una visión de las nuevas tendencias y lo último en innovación dentro de la hostelería, sin olvidar el conocimiento de los orígenes, la tradición y los productos de la tierra.

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