La Capilla de la Asunción de la Catedral, en su fase final de restauración

Publicado: 09/11/2023
 Esta capilla fue la única que pudo ser acabada según el modelo barroco con el que fue concebida la Catedral Nueva
Los trabajos de restauración de la Capilla de la Asunción se encuentran en su fase final. Según indica el restaurador, Fabián Pérez, finalizarán el próximo mes de diciembre. Tras cuatro meses de trabajo, las labores se centran ahora en el retablo barroco, de mármol, que preside la capilla.

La capilla de la Asunción tiene la peculiaridad, respecto a las otras capillas de la Santa Iglesia Catedral, que fue la primera que se puso al culto en 1755, cuando aún continuaban los trabajos de construcción del nuevo templo catedralicio, ya bendecido. Finalmente, en 1838 esta capilla fue la única que pudo ser acabada según el modelo barroco con el que fue concebida la Catedral Nueva. El dinamismo de su arquitectura, con curvas y contracurvas, entrantes y salientes, se acompaña de un retablo de columnas salomónicas, de composición ascendente y fluida, realizado en mármoles de colores, donde se venera una imagen italiana, realizada en mármol blanco, de la Asunción de María.

Este retablo presentaba importantes defectos de conservación.  Al iniciarse los trabajos de restauración, las destacadas piezas del mismo se mostraban descolocadas e incluso con piezas desprendidas que podría haber significado un colapso parcial del retablo. Construido en piezas de mármol, está fijado al muro de la capilla con agarraderas metálicas muy oxidadas, las cuales, en su proceso de oxidación aumentaron de dimensión sometiendo al conjunto a unas tensiones que empujaron algunas de sus piezas desubicándolas, lo cual era especialmente significativo en la línea de cornisa sobre el que se alza el ático. Por ello, en estos meses de atrás, se han realizado trabajos de desmontaje del ático del retablo y de su línea de cornisa para reubicar dichas piezas, y para eliminar sus anclajes metálicos y sustituirlos por otros de acero inoxidable que diera estabilidad al conjunto.

Finalizadas estas labores de desmontaje y montaje, complejas por el peso y dimensiones de algunas de las piezas que han sido reubicadas -y que requirieron de un diseño específico en los andamios y de la proyección de un puente grúa adaptado para tal fin-, ahora están ultimando las labores de limpieza y de reconstrucción del retablo como fase final de los trabajos.

© Copyright 2024 Andalucía Información