El tiempo en: Cádiz
Viernes 12/07/2024  

Cádiz

Zona Franca invertirá en rehabilitar las naves que albergan a la empresa de limpieza

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Fosan Gestión y Construcción S.L. por un importe de 548.084 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Zona Franca.

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha dado luz verde esta semana a las obras de rehabilitación de la antigua nave de Hierros Cervera, ubicada en la esquina entre la calle Algeciras y calle Tarifa del polígono exterior y que actualmente es la base de operaciones de la empresa que realiza las labores de limpieza de la ciudad, Valoriza.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Fosan Gestión y Construcción S.L. por un importe de 548.084 euros (IVA no incluido) e incluyen mejorar y adecentar de manera general unas instalaciones que están operativas pero que presentan una serie de deficiencias motivadas por el paso de los años que hay que subsanar para cumplir con todos los requisitos de la actividad.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 4 meses, se realizan sobre un conjunto de tres naves industriales adosadas con un cuerpo anexo de oficinas y un patio delantero de maniobras que en total  suman una superficie de 6.345 m2.

La motivación principal de estos trabajos es básicamente  la sustitución de las cubiertas de fibrocemento y su sustitución por otras de chapa de acero pre lacado y acabado exterior resistente al ambiente marino.

También se van a sustituir y reponer los traslúcidos, al haberse desprendido muchos de ellos en los distintos temporales que se han producido en los últimos tiempos.  También se reemplazarán los petos de fachada deteriorados o algunos también desprendidos por chapas de similares características a la de las cubiertas. 

Otra de las actuaciones previstas será la realización de soleras de hormigón nuevas, tanto en el interior como en el patio delantero de las naves, ya que se encuentran muy dañados por continúo acceso de vehículos pesados de la recogida de basuras.

Aprovechando estos trabajos se realizarán también nuevas redes de saneamiento en el interior de las naves con sumideros y arquetas separadoras de grasas, así como un nuevo colector que conecte estas redes con la red municipal.

Además, se llevarán a cabo otras actuaciones menores, como la demolición selectiva y remate de la medianera con los antiguos talleres Faro por donde se producen filtraciones al interior.

Se trata de una actuación sobre unas instalaciones que son conocidas en la ciudad por haber albergado años atrás a Hierros Cervera y que durante los años 70 y 80 suministraba planchas y perfiles de acero laminado para la industria naval, siendo el proveedor principal de las industrias auxiliares que existían en el entorno (Talleres Faro, Talleres Pastoriza o  Talleres Carpio).

La importante inversión que realiza la Zona Franca en esta actuación se enmarca en la línea de trabajo ya iniciada en el Recinto Fiscal con el Plan de Modernización de infraestructuras, que se encuentra ya en su fase final y en el que se han llevado a cabo mejoras por valor de más de 1,8 millones de euros en nuevos accesos, infraestructuras hidráulicas y eléctricas, señalización, entre otras, con el objetivo primordial de ofrecer un mejor servicio a operadores y clientes y favorecer la llegada de nuevas inversiones.

Asimismo, la rehabilitación de las instalaciones desde donde da servicio actualmente Valoriza incide directamente en una actividad desarrollada desde el polígono exterior de la ciudad, cuya transformación es una de las principales apuestas de la Zona Franca que tiene en marcha actuaciones de gran calado para la ciudad como el desarrollo de Zona Base, en la antigua Ibérica Aga, o el desarrollo del proyecto de Navalips, con más de 800 viviendas, 10.000 m2 de zonas verdes y 28.000 m2 de zonas comerciales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN