El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Ángel León, en el BZF, situará la gastronomía como pilar de la Economía Azul

Durante dos jornadas intervendrán en este foro 38 conferenciantes, distribuidos en 12 mesas, 3 keynotes, 5 talleres, 3 eventos networking y 10 eventos

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel León. -
  • Junto a Gunter Pauli y Theresa Zabell formará parte de los “keynotes” del evento
  • Incubazul cuenta con la cofinanciación al 80% de los Fondos Europeos FEDER dentro del Programa Operativo 2014-2020

El reconocido chef gaditano Ángel León, propietario de dos restaurantes que suman 4 estrellas Michelin y 3 Soles, será ponente en el Blue Zone Forum, el centro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible. De esta manera la gastronomía se erigirá en el marco de este evento como uno de los pilares de la Economía Azul. Así lo ha confirmado el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en la presentación de las últimas novedades del  evento realizada esta mañana en un desayuno con los medios de comunicación. 

Entre las innovaciones de Ángel León en la cocina, tiene el reconocimiento de haber desarrollado por primera vez el plancton para consumo humano en el año 2009. Este chef singular fue nombrado por la guía Michelin como el chef más comprometido con el medioambiente con lo que consiguió la Estrella Verde.

Entre los muchos reconocimientos, en 2011, el periódico Wall Street Journal incluyó a Aponiente entre los diez mejores restaurantes de Europa, y el New York Times lo consideró uno de los "10 restaurantes del mundo por los que merece la pena tomar un avión".

Ángel León ha intensificado en los últimos años un compromiso medioambiental con la producción de productos del mar, destacando el despesque. Junto con una marca de champán francés, está impulsando un proyecto de investigación para cultivar un cereal del mar en huertos marinos.

La Zona Franca de Cádiz organiza este gran foro de Economía Azul organizado por el Consorcio en el marco de Incubazul, que va a congregar en Cádiz a emprendedores, empresas, instituciones, expertos y conferenciantes y donde además habrá una zona de stands en la que se podrá asistir a demostraciones en vivo por parte de las startups expositoras de distintas tecnologías y artículos.

En opinión del delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González “si debemos de situar la gastronomía como otro de los pilares que sustentan la Economía Azul lo tenemos que hacer de la mano de figuras a nivel internacional, que en este caso coinciden ser de la provincia de Cádiz, como es el caso del chef Ángel León. Ha sido galardonado, reconocido y también cuenta con una dilatada trayectoria vinculada a la gastronomía, en esa complicidad con el mar y la economía azul, pero desde un modelo de sostenibilidad, compromiso e innovación”.

González ha querido destacar que “la intervención de Ángel León tendrá lugar en el marco de un gran programa oficial y con una completa agenda de eventos paralelos que harán del Blue Zone Forum un encuentro imprescindible para el ecosistema azul”.   

BZF aglutinará en un mismo evento a ponentes de ámbito internacional, nacional y local que expondrán buenas prácticas y debatirán sobre las necesidades y soluciones en cada uno de los grandes bloques en los que se centra la programación, que contará con dos itinerarios: uno dirigido al público empresarial, llamado Thinking in Blue; y otro orientado a emprendedores y Blue Youth, denominado Rock in Blue.

Entre los principales objetivos del BZF destacan concienciar sobre la Economía Azul y la mejora del sector a través de la innovación tecnológica; promover y animar el emprendimiento, principalmente del talento joven; y apoyar el tejido empresarial.

La inscripción para asistir al congreso está abierta en la web  www.bluezoneforum.es y tiene un carácter gratuito.

Completa agenda

Durante las dos jornadas de celebración del Blue Zone Forum (BZF)  intervendrán un total de 38 conferenciantes, distribuidos en 12 mesas, 3 conferencias de personalidades relevantes, 5 talleres de expertos, 3 eventos networking y 10 eventos paralelos. Los sectores que englobarán las numerosas actividades del BZF son: gastronomía, energías renovables, sector primario, turismo costero y transporte marítimo. Por otro lado, se han planteado unos verticales tecnológicos centrales basados en el internet de las cosas (IOT), metaverso, blockchain e Inteligencia Artificial (IA). 

El jueves 29 de noviembre, tendrá lugar la conferencian inaugural a cargo de Gunter Pauli, considerado el padre de la Economía Azul, que intervendrá después de la apertura institucional del evento.

Este primer día de encuentro se desarrollarán 5 mesas y 3 talleres. Las mesas estarán moderadas por José Berasaluce director de Masterñam, Ana Belén Cristóbal embajadora del Pacto Europeo por el Clima, José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab y Marta Gómez Lahoz, responsable de Economía Azul de Puertos del Estado. Asimismo intervendrán numerosos expertos en cada uno de los sectores.

Los talleres serán impartidos por Sergio López Sanz “Haze”, Laura Chica y Rubén Turienzo.

En la jornada del jueves 30 de noviembre se celebrarán 4 charlas tecnológicas y 2 talleres. Las charlas correrán a cargo de Kallitsa Savvidou (Innovation IoTTEch), Mariana Flink (Onversed), Carmen Torrijos (Prodigioso Volcán) y José Luis Núñez Díaz (Telefónica Tech).

En esta jornada los talleres estarán de la mano de Emilio Solís y Yohania de Armas.

Por último, se celebrarán unas jornadas de cierre sobre Financiación Pública en las que intervendrán José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado y José Bayón, consejero delegado de Enisa, entre otros.

Los ponentes enmarcados en las mesas Internacional in Blue y Dreaming in Blue pondrán fin al evento.

Este congreso Blue Zone Forum cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, Puertos del Estado, la Fundación Cajasol, Caja Rural del Sur, Telefónica, Petaca Chico y la Fundación Incyde.

Incubazul cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN