Los candidatos al Rectorado de la Universidad de Cádiz (UCA), María Mosquera y Casimiro Mantell, han mantenido en la tarde de este lunes un bronco debate en vísperas de las elecciones, que se celebran este jueves 16 de noviembre.
Mosquera, que ha marcado distancias con la dirección saliente, encabezada por Francisco Piniella, se ha enzarzado en una agria polémica sobre los miembros de su equipo y los de Mantell, recordando que ambos cuentan con integrantes que han ejercido responsabilidades de gobierno este mandato.
Pero uno de los momentos más tensos se ha registrado al abordar el futuro de Valcárcel. Ambos aspirantes han insistido en la falta de información sobre el proyecto de rehabilitación del antiguo hospicio, impulsado por Eduardo González Mazo y, en los últimos cuatro años por Francisco Piniella, y han reiterado que consultarán con la comunidad universitaria si se lleva a cabo el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación finalmente a la capital gaditana.
La polémica se ha producido cuando Mosquera ha asegurado que, si se impone en las urnas, llevará a cabo un plan de inversiones para la mejora de las infraestructuras con el remanente no afectado de 37 millones de euros y ha planteado, ante “el problemón” de la comunidad universitaria con Ciencias de la Educación en las deficitarias dependencias actuales en el Campus de Puerto Real, la posibilidad de construir un edificio que complemente el que se utiliza en las inmediaciones.
De este modo, la candidata asegura que se dará respuesta hasta que se decida si se sigue adelante con Valcárcel que, en caso de albergar definitivamente la facultad, estará al menos cuatro años en obras.
Mantell, que ha defendido la necesidad de acometer obras en Puerto Real, ha cuestionado la alternativa de Mosquera porque en ese edificio “no caben los alumnos”.