La Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido (Ubuntu) organiza este sábado 18 de noviembre en el espacio ECCO de Cádiz una jornada centrada en el duelo por suicidio y la influencia de los medios de comunicación en la concienciación de este problema. Este encuentro participativo-formativo, el tercero organizado por Ubuntu, está enmarcado en el Día Internacional del Superviviente por Suicidio, que se celebra el tercer sábado del mes de noviembre de cada año.
Bajo el título ‘¿Qué necesitamos, de verdad, las personas supervivientes?’, esta jornada nace con un doble objetivo. Por un lado, profundizar en las necesidades de apoyo para las personas en duelo por suicidio y, por otro, para reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la visibilización y en la prevención de este problema. En la misma línea, el encuentro también servirá para inaugurar la exposición ‘Que tu nombre no se borre’ en el Espacio ECCO de Cádiz, que busca sensibilizar a la sociedad de las consecuencias del duelo por suicidio, subrayar los beneficios de los grupos de ayuda mutua y ayudar a las personas que conocen esta realidad como una herramienta terapeútica.
El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. En el año 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 4.003 personas murieron por suicidio en España, una cifra récord desde que hay registros. Este provoca un duelo complejo con varios atributos como la culpa, el tabú o el estigma, motivo por el que son fundamentales los grupos de ayuda mutua para avanzar en este proceso en un espacio seguro de confianza, comprensión o apoyo donde las personas que han atravesado por la misma situación pueden encontrar un salvavidas de esperanza.
En la provincia de Cádiz 109 personas murieron por suicidio en 2021. La asociación Ubuntu cuenta con grupos de ayuda mutua en las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz, además de en la ciudad de Jerez de la Frontera.