El AMPA El Mentidero del Colegio Carlos III ha convocado para el próximo martes 21 una reunión abierta al barrio para mostrar el rechazo a la despeatonalización de la calle Veedor.
La asociación de madres y padres de alumnos llaman a la participación en el encuentro, que comenzará a las 18.00 horas en la Plaza del Mentidero, a los residentes “en el vecindario, comerciantes” o a quienes “simplemente pasas por aquí habitualmente y eres partidario de una ciudad más respetuosa con las personas que caminan”.
Asimismo, invita a todos los interesados a compartir opiniones e ideas y vestir con chaleco amarillo.
“No renunciamos a nuestro derecho a caminar seguros y seguras”, remacha el AMPA en la convocatoria.
La presidenta de la AMPA El Mentidero del colegio Carlos III, María Gallego, ya anunció el pasado 3 de noviembre que “vamos a tomar medidas” tras conocer la decisión del equipo de Gobierno de volver a abrir al tráfico la calle Veedor.
El recorrido que podrán realizar los vehículos tras su paso por Veedor y que comunicó el alcalde, Bruno García, no convence al AMPA El Mentidero. La entidad se opone a que los coches circulen hasta la calle Beni de Cádiz para girar luego a la izquierda por San Dimas y salir por Santa Rosalía. Rechaza este itinerario puesto que el centro educativo cuenta con un acceso en la misma calle Beni de Cádiz por el que salen los menores al mediodía -de 14 a 15 horas- que no almuerzan en el comedor escolar, por lo que muchas familias se congregan en esa vía a esa hora.
Además, apuntó que los alumnos de quinto y sexto de Primaria pueden salir solos del colegio con autorización previa de las familias, “pero si los coches vuelven a circular por las inmediaciones del centro este permiso no va a ser posible porque ya no estamos hablando de un recorrido sin tráfico y sin riesgos”. Y a ello añade el ruido procedente del tráfico y que ya obliga a cerrar las ventanas en la avenida Gómez Ulla: “Si van a circular hasta la calle Beni de Cádiz también tendremos que cerrar las ventanas que dan a esa vía, impidiendo así la ventilación de esas aulas”.
Y no sólo eso. Gallego también señala que al no disponer el colegio de patio, el alumnado se desplaza al pabellón del Centro Histórico para realizar sus clases de Educación Física, y lo hace “andando, cruzando la calle Beni”. Además, el protocolo de evacuación del Carlos III recoge como salidas las puertas ubicadas en las calles Beni de Cádiz y Gravina.