El tiempo en: Cádiz
03/03/2024  

Cádiz

La reapertura definitiva al tráfico de la calle Veedor el viernes reaviva el debate

Ultramarinos Bar El Veedor se ve obligado a retirar sus mesas en el exterior del local y las cuentas no le salen; Radio Taxi se pone del lado del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calle Veedor. -
  • El AMPA del colegio Carlos III reunirá a vecinos, comerciantes, hosteleros y partidarios de la peatonalización este martes en El Mentidero

El rechazo a la reapertura al tráfico de la calle Veedor, que se produjo este viernes tras finalizar la instalación de la señalización por parte del Ayuntamiento, reunirá este martes, a las 18.00 horas, en la plaza del Mentidero, a los residentes “en el vecindario” o a quienes “simplemente pasas por aquí habitualmente partidarios de una ciudad más respetuosa con las personas que caminan”.

La convocatoria, que ha partido del AMPA El Mentidero del Colegio Carlos III, también anima a los comerciantes y hosteleros.

Entre quienes asistirán, de fijo, será el personal de Ultramarinos Bar El Veedor, ubicado en la calle con el mismo nombre, esquina calle Vea Murguía, 10.

Fuentes del establecimiento hostelero han confirmado a VIVA CÁDIZ que, con la reapertura de la vía al tráfico rodado este viernes, la Policía Local les ha informado de la necesidad de retirar las mesas en el exterior del local para facilitar el paso de los vehículos.

Con este servicio, el señero negocio facturaba entre unos 200 o 300 euros al día. De manera que ahora, temen que las cuentas no salgan e incluso que esto conlleve el recorte de la plantilla.

También participará en la reunión abierta convocada por el AMPA David de la Cruz. El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana ha indicado que acudirá “como padre que tiene un hijo en la escuela pública”.

Cuestionado sobre la asamblea en rueda de prensa, De la Cruz ha dicho que podría justifica la defensa de la peatonalización de la calle Veedor argumentando la necesidad del calmado de tráfico por la emergencia climática o que este es el modelo impulsado por las instituciones europeas, pero se ha limitado a señalar que, simple y llanamente, “es una aberración para los niños y las niñas”.

“Hay que hacer ciudades amables para que los niños y niñas puedan ir solos a los colegios, ganen autonomía, en un espacio seguro”, pero, sin embargo, el equipo de Gobierno liderado por Bruno García “prioriza el coche”, ha agregado. “Es un paso atrás”, ha remachado.

El Ayuntamiento sí ha encontrado respaldo por parte de Radio Taxi. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, su presidente, Rafael Reyes, asegura que el cierre de Veedeor se tomó de forma “provisional” en 2021 y solo se hizo definitiva “por imposición del concejal de Movilidad anterior (Martín Vila) sin consulta alguna hacia las partes que iban a ser perjudicadas”.

Y recuerda que, en cada reunión mantenida desde entonces con el edil, hasta su salida de la política, “tomaba a broma los comentarios y la apertura”.

Por ello, Reyes reconoce que no entiende “la ofuscación” de Adelante Izquierda Gaditana “por la supuesta no escucha del Gobierno actual hacia el AMPA del Colegio Carlos III”. “¿Dónde estaba esa indignación cuando el no escuchado era el sector del taxi, entre otros?”, se pregunta.

El presidente de Radio Taxi insiste en que el cierre total “es ilógico” y concede que “podríamos entender el corte puntual por la entrada y salida de los niños” del centro educativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN