El que fuera concejal de Movilidad e impulsor de la peatonalización de la calle Veedor con el anterior equipo de Gobierno, Martín Vila, ha querido apoyar al AMPA del Colegio Carlos III en la reunión abierta convocada en la Plaza del Mentidero para acordar acciones que obliguen al alcalde, Bruno García, a dar marcha atrás a la reapertura al tráfico.
Vila ha lamentado que el PP al mano eche mano “de la mentira” argumentando que no hay fondos para renunciar al proyecto de la peatonalización de la avenida de Portugal porque tanto Aguas de Cádiz, a través del canon de mejora, como el Ayuntamiento, con fondos provenientes de la venta de la tribuna del Estadio, garantizaron recursos económicos; o el no al sistema de alquiler público de bicicletas, con ayudas europeas Next Generation, que acarreará, ha sostenido, una sanción.
Ahora, ha advertido el ex edil, despeatonaliza la calle Veedor y el lateral de la Plaza del Mentidero por puro “revanchismo político”.
Vila ha censurado la decisión remarcando que “el PP se equivoca al deshacer lo que hicimos” porque la comunidad educativa del colegio Carlos III, las asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros y el resto de actores demandaban un espacio “amable y seguro y han podido comprobar los beneficios de la peatonalización”.
Asimismo, ha advertido de que el equipo de Gobierno no observa la ley de movilidad, porque la acera apenas alcanza los 1,8 metros.
En este sentido, el secretario general del PSOE de Cádiz y concejal, José Ramón Ortega, que ha censurado la “despeatonalización salvaje” de la calle Veedor, también ha esgrimido la legislación para reivindicar los caminos seguros para los colegios.
Ortega ha admitido que no comprende por qué el Ayuntamiento incumple la normativa pese a que tanto el AMPA como los taxistas han coincidido en que, como alternativa a la reapertura al tráfico, aceptarían el cierre en horario de entrada y salida del Colegio Carlos III.
Por su parte, la concejala de Adelante Izquierda Gaditana Lorena Garrón, que como el dirigente socialista, ha participado en la asamblea, ha remarcado “que todo el mundo estaba contento con la peatonalización”, no solo las familias y el alumnado del centro educativo, sino los vecinos que disfrutaban de la plaza. De hecho, durante el encuentro, se ha informado de que el personal de La Trompeta recogerá firmas porque los camareros se ven obligados a sortear los vehículos al cruzar la calzada para atender a los clientes de la terraza.