Dado que aún no se ha presentado el borrador, el Ayuntamiento de Cádiz no tendrá el 1 de enero, con toda seguridad, unos nuevos presupuestos, aunque la previsión es que estén a comienzos de 2024, pero, entre tanto, el equipo de Gobierno trata de exprimir al máximo las cuentas de 2022 y las que están en vigor.
Si en pleno mes de agosto el alcalde, Bruno García, anunció que, de los 16,2 millones de euros del remanente liquidación correspondiente al pasado ejercicio, 8,2 millones se destinarían a vivienda pública y otro millón para el plan de reforma del parque municipal. Del resto, un millón de euros sirvió para costear la celebración de Sail GP; 240.000 euros, para la organización del South International Series Festival y otros 200.000 euros, para el mantenimiento de equipamientos culturales, como el Museo del Títere.
Este viernes, a propuesta del equipo de Gobierno, se ha aprobado una nueva modificación de crédito en Pleno extraordinario por valor de casi 2,9 millones de euros.
La coordinadora del Área de Gestión Económica y Administrativa, Maite González, detalló el uso de este montante.
En primer lugar, explicó que 1,16 millones de euros se inyectan en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para el edificio del Puntales La Paz, que no se pudo financiar con los fondos Edusi porque, según dijo, el anterior equipo de Gobierno no promovió los trámites administrativos y burocráticos necesarios para ejecutar la actuación con la Junta de Andalucía a su debido tiempo. Este dinero permitirá, asimismo, una modificación del proyecto de gradas del Campo Manuel Irirgoyen, la reparación de las cubiertas del Polideportivo El Náutico, la piscina de Astilleros, los pabellones de La Paz y Gadir, la reparación de los pilotes de los pantalanes del Centro Náutico Elcano y la compra e instalación de tres juegos de canastas para el Ciudad de Cádiz.
Por otro lado, Procasa recibirá 1,02 millones para la construcción de vivienda pública en los dos solares de San Juan Bautista de la Salle 2 y 17.
Y, finalmente, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) obtiene 702.000 euros para la segunda fase para la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco, debido a que las obras no culminarán en su integridad antes de que finalice el plazo para agotar los fondos Edusi. A esta partida se suman otros 500.000 euros con los que ya cuenta el organismo autónomo.
El portavoz socialista, José Ramón Ortega, aseguró que el PSOE no votaría no para no obstaculizar unas inversiones con “buenos fines”.
Mientras que David de la Cruz, por Adelante Izquierda Gaditana, también expresó que su grupo se abstendría pero, sin embargo, cargó contra el equipo de Gobierno actual acusándole de “falta de gestión” con respecto a la Edusi, así como de absoluta “condescendencia con la Junta de Andalucía”, a la que responsabilizó de no haber cumplido con el Ayuntamiento para acelerar las obras en Puntales La Paz y el Campo Manuel Irigoyen.
Maite González arremetió contra la coalición de izquierdas, al frente del Gobierno local en los últimos ocho años recordándoles que Bruno García solo ha precisado de cuatro meses para garantizar la construcción de un centenar de viviendas y recordándoles que toda la gestión del anterior primer edil, José María González, Kichi, en materia deportiva se reduce a unas barras de calistenia.
José Manuel Cossi, coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, recordó, igualmente, que la ejecución de los fondos Edusi superaba escasamente el 24% seis meses antes de finalizar el plazo.
Y, por último, Maite González, refiriéndose a la partida de baja principal, por valor de 1,8 millones de euros, relativa al personal, afeó a Adelante Izquierda Gaditana que no hubiera cubierto las 16 vacantes que encontraron en 2015 ni las posteriores, hasta llegar a las 60 actuales, lo que hace que se presupuesten seis millones al año más que no se usan.