En declaraciones a Efe, el responsable del sector de la castaña de COAG-Huelva, José Manuel Benítez, ha precisado que las expectativas son "buenas" y se espera, en función de los erizos que en estos momentos copan los árboles, una campaña "media", mejor que la del año pasado en la que se registró un descenso de un treinta por ciento en la producción.
Estas cifras estimativas se mantendrán "siempre y cuando acompañe la climatología y llueva próximamente" de forma que los erizos engorden y adopten un tamaño y una calidad adecuada.
Esta previsto que de forma "inminente" comience la cosecha de la castaña temprana -la pelona- que se completará a principios de noviembre con la recolección de las variedades tardías que conforman el grueso de la producción.
Según ha explicado Benítez la mayor parte de esa cosecha se destinará al mercado europeo -principalmente Europa del Este y Alemania- y estadounidense, siendo menor el consumo interno.
En su opinión, es necesario "que valoremos la calidad de nuestros productos y que seamos los propios onubenses y andaluces los que demandemos nuestras castañas para el consumo", un producto reconocido como ecológico y que cuenta con la marca de calidad certificada.