El Secretario General del PSOE en el municipio de Cádiz y concejal socialista, José Ramón Ortega, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar la posición de su formación de cara al Pleno extraordinario que tendrá lugar este jueves para la aprobación definitiva del expediente de modificación de varias Ordenanzas Fiscales.
"Desde el PSOE, que ha sido el único partido de la oposición que ha presentado alegaciones, han dejado claro que la modificación del IBI para familias numerosas planteada por el PP al más puro estilo Ayuso no se tiene en cuenta el criterio de renta a la hora de bonificar", ha destacado. Además, asegura que “lo que proponen es bonificar por igual a familias con altos ingresos que con ingresos mínimos, sólo atendiendo al número de hijos y el valor catastral de la vivienda". "Ayudar por igual a quienes tienen situaciones económicas muy diferentes sólo sirve para mantener desigualdades y debe calificarse de injusticia fiscal”, ha detallado el José Ramón Ortega.
“Las nuevas bonificaciones del IBI a familias numerosas son regresivas y desde el PSOE hemos presentado una propuesta alternativa que cumple con todos los objetivos que dice pretender el equipo de gobierno, manteniendo criterios de renta, aumentando beneficiarios y sin posibilidad de empeorar a ninguna familia, una propuesta positiva, pero que ya nos han anunciado desde el equipo de gobierno que la van a desestimar”, ha detallado el Secretario General.
Por otro lado, José Ramón Ortega también ha explicado que se inicia expediente para la puesta en marcha de la bonificación del IBI hasta en un 95% en las viviendas de alquiler social, gracias a la reclamación socialista al respecto. Esta iniciativa del PSOE ya fue planteada en el pleno municipal en el anterior mandato y aprobada por unanimidad, “esperamos y vigilaremos para que se haga realidad y que no quede en un nuevo anuncio o un nuevo cuento de Navidad del equipo de gobierno, que en su propuesta de modificación de ordenanzas no incluyó esta cuestión y es tras nuestra reclamación que dicen querer llevarla a cabo”, ha advertido Ortega.
“Desde el PSOE defendemos una modificación coherente del IBI para las familias numerosas, que mantenga criterios de renta, y que exista la posibilidad de bonificar el IBI de los alquileres sociales. De esta manera sí se toman decisiones de carácter social, ayudando más a quienes más lo necesitan, y no ayudando por igual a todos, para mantener la desigualdad” ha concluido el edil socialista.