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La APBC adjudicará este mes la primera fase para el acceso ferroviario a la nueva terminal

El proyecto, que permitirá su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General española, se complementa con el proyecto del cruce de la Avenida de Astilleros

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  • Nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. -
  • La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 kilómetros y uno de maniobra de 615 metros
  • Será financiada con 6,73 millones de euros por el fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha señalado que cumplirá con su objetivo de adjudicar la primera fase de las obras de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz antes de finales de este año. Para ello, la mesa de contratación ha propuesto que se adjudique el contrato a Imathia Construcción por un importe de 7.078.321 euros, por lo que se espera que en los próximos días pueda firmarse la adjudicación.

En una nota, la APBC ha explicado que este proyecto, que permitirá su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General española, se complementa con el proyecto del cruce de la Avenida de Astilleros, a ejecutar por Adif, que consiste en un tramo de 111 metros de vía entre un desvío anterior a la Estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto. El proyecto que la Autoridad Portuaria está a punto de adjudicar se desarrolla entre la valla de cerramiento y la nueva terminal de contenedores.

Así, la ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 kilómetros y uno de maniobra de 615 metros, y será financiada con 6,73 millones de euros por el fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU.

Concretamente, este contrato, según ha indicado la APBC, forma parte del Componente 6 'Movilidad sostenible, segura y conectada', Medida de Inversión 3 'Intermodalidad y logística', Proyecto 4 'Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una contribución climática del 100% y ambiental del 40%.

En una segunda fase a ejecutar entre 2025 y 2026, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 kilómetros respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea. Esta segunda fase está cofinanciada en un 30% por la Unión Europea dentro del Mecanismo 'Conectar Europa (Connecting Europe Facility-CEF), del marco financiero CEF 2 (Convocatoria 2021).

La actuación se ubica en el Puerto de la Bahía de Cádiz y está incluida en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea (¡TEN-T Comprehensive Network¡) en los puertos marítimos ('Maritime Ports'). Actualmente, el tráfico de contenedores se gestiona en la histórica terminal del muelle Reina Sofía, que tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie, además de carecer de conectividad ferroviaria.

Por ello, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsó la construcción de una nueva terminal de contenedores, a ejecutar en dos fases, con una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y 16 metros de calado. La explotación fue adjudicada a la Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa).
 

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