La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha inaugurado este lunes la exposición ‘Cuéntame cómo jugábamos’ que albergará la Biblioteca Municipal Adolfo Suárez y se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.
Se trata de una colección privada del coleccionista José Paredes de juguetes de los años 70 y 80 con la que se pretende poner en valor los juguetes de aquella época conocida como la ‘edad de oro’ del juguete español por la variedad y calidad del mismo, único en el mundo y que marcaron la infancia y juventud de los que hoy ya rozan el medio siglo.
Juegos de mesa, soldaditos de plomo, recortables, álbumes de cromos que marcaron una época y juguetes de kiosco con algunas piezas que evocan un tiempo en el que se jugaba en la calle, recorrerán las trece vitrinas por las que el coleccionista gaditano José Paredes muestra generosamente “cómo jugábamos” entonces. Ibertren, Comansi, Airgam Boys, Fambobil son marcas que el visitante reconocerá y que le hará viajar a un tiempo en el que no existían las pantallas ni los juegos digitales pero sí se socializaba y se jugaba en compañía.
González ha destacado que es una muestra para toda la familia, en la que los más pequeños pueden interactuar con sus padres y abuelos y que favorecen el diálogo intergeneracional, permitiendo hacer un viaje en el tiempo y dar a conocer a los más pequeños cómo jugaban sus mayores.
La colección
José Paredes es un reconocido coleccionista gaditano que en esta ocasión ofrece para esta exposición parte de su colección privada de juguetes y juegos, muchos de los cuales conserva desde su infancia y otros muchos que ha ido adquiriendo con los años.
Paredes ha explicado que se trata de una “exposición de recuerdos” compuesta con “los juguetes con los que jugué”, y que coincidieron “con la época dorada del juguete español”, como demuestra que estos ejemplares aún conserven su calidad.
La colección es una amplia y completa representación de los juguetes españoles, en su mayoría, de los años 70 y 80, de los cuales muchos ya están desaparecidos, lo que convierte la exposición en una muestra única en la materia.