El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz ha aprobado en su sesión de hoy la tramitación del protocolo entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la UCA para “el apoyo e impulso a la Infraestructura Científico Técnica Singular en Microscopía Electrónica y su reconocimiento como Infraestructura Andaluza Singular de Microscopía Electrónica de Materiales (IASME)”. Se trata de unos
equipamientos de referencia dentro del sistema universitario español que dimensionan y dan apoyo a la reconocida labor científica del Instituto de Investigación de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT) de la UCA que, de esta forma, es considerada una institución de referencia en este ámbito por el valor de sus facilidades instrumentales; la capacidad, experiencia y productividad de alto impacto de sus científicos y por la red de contactos activos y fluidos con grupos líderes en la aplicación de estas técnicas a nivel mundial.
Junto al respaldo de la firma de este importante protocolo, el Consejo de Gobierno de la UCA, que se ha reunido online y de forma extraordinaria, ha dado también su
visto bueno a la aprobación de los planes de actuación y presupuesto de la Fundación CEI·Mar y de la Fundación Universidad de Cádiz.
En concreto,
Junta y Universidad de Cádiz llevan trabajando desde hace meses en elaboración de un protocolo (que ahora recibe el respaldo del Consejo de Gobierno UCA) para impulsar y mejorar la proyección de esta infraestructura UCA entre la comunidad científica andaluza, sustituyendo la actual denominación de División de Microscopía Electrónica por Infraestructura Andaluza Singular de Microscopía Electrónica de Materiales (IASME) con la finalidad de “ofrecer a los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento el acceso abierto a un 20% del tiempo de uso” de estos equipos singulares. Según el texto de este documento, la selección de las propuestas se realizará atendiendo a los criterios de calidad científica, adecuación a las potencialidades de los equipamientos, estudios previos realizados por los proponentes, así como el impacto científico y social previstos, aplicándose las tarifas aprobadas por el Consejo Social de la UCA para los usuarios de la propia Universidad de Cádiz. En consecuencia, ambas partes se comprometen a elaborar un convenio específico para concretar la financiación de las acciones previstas.
La Universidad de Cádiz consiguió en diciembre de 2018 incluir su División de Microscopía Electrónica dentro del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) españolas, reconociendo de este modo el Gobierno de España que se trata de unas instalaciones únicas y excepcionales en su ámbito, que en ellas se desarrollan investigaciones de vanguardia y de máxima calidad y que actúan como centros de transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Con la futura firma de este protocolo que hoy ha superado el trámite previo de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, UCA y Junta de Andalucía quieren abrir las enormes potencialidades tecnológicas y científicas de esta infraestructura de excelencia a la comunidad científica de nuestra comunidad autónoma. Unos equipos singulares de la Universidad de Cádiz que están integrados por:
- El TITAN 3 THEMIS 60-300: microscopio de transmisión (TEM/STEM) FEI Titan Themis UCA que permite analizar la estructura y composición de las muestras a nivel atómico con resolución subangstrom (0.06 – 0.07 nm). Puede registrar información 2D y 3D (tomografía) en un amplio intervalo de condiciones experimentales, incluyendo muy bajo voltaje (60 kV) y muy bajas dosis de electrones.
- El THALOS F200X G2: Microscopio Electrónico de Transmisión/Barrido Transmisión (TEM/STEM) de alta productividad (sin correctores de aberración Cs) que permite el análisis estructural a nivel atómico y composicional a escala subnanométrica. Puede operarse a voltajes de 200 y 80 kV. El equipo cuenta con un cañón de Emisión de Campo de Alto Brillo (XFEG), sistema de detección de Rayos-X de alta sensibilidad (tecnología Chemi-STEM G2) que integra 4 detectores SDD en torno a la muestra, Espectrómetro de Pérdida de Energía de los Electrones (EELS) Gatan Continuum, cámara CMOS de alta resolución (4kx4k) y alta sensibilidad, pieza polar de gap ancho y tanque de alta tensión de alta estabilidad de última generación.
- El SCIOS2. Estación de haz doble (iones Ga+ y electrones) FIB-FEGSEM para caracterización de materiales orgánicos e inorgánicos mediante técnicas de Microscopía Electrónica de Barrido (imágenes de electrones secundarios, electrones retrodispersos e imágenes STEM); microanálisis mediante XEDS, preparación de muestras electrón-transparentes a partir de muestras/dispositivos masivos, caracterización 3D estructural y analítica de volúmenes de dimensiones micrométricas mediante la técnica de Slice-and-view (Tomografía FIB) y nano-fresado mediante haces de iones Ga+. Todas estas técnicas se pueden aplicar en condiciones criogénicas (a la temperatura del N2 líquido) puesto que el equipo dispone de un criostato.
Además de este nodo principal, estos equipamientos singulares cuentan también con infraestructuras complementarias como el
NOVA NanoSEM 450 (microscopio electrónico de barrido Nova NanoSEM 450 que permite obtener imágenes de alta resolución), el
Sistema para Experimentación TEM/STEM in-situ “operando” Climate G+ (este equipo puede emplearse en los microscopios Titan Themis 60-300 y Talos F200X y permite el seguimiento de la dinámica de los cambios estructurales y composicionales de muestras mediante técnicas TEM/STEM en condiciones de trabajo), el
JEOL 2100 LaB6 (microscopio electrónico de transmisión (TEM/STEM) de emisión termo-iónica LaB6. Configurado para trabajar a 200 y a 80 kV)
Portamuestras para experimentos especiales TEM/STEM (equipamiento para realización de experimentos de tomografía en imagen, tomografía analítica y transferencia anaerobia) y
Laboratorio de preparación de muestras para Microscopía Electrónica (para preparar muestras de microscopia SEM, TEM y STEM de una amplia gama de materiales: cerámicos, metálicos, poliméricos, policristalinos, etc.).
Estos equipamientos tecnológicos dan cobertura y apoyo a la importante producción científica del Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales de la Universidad de Cádiz, cuyo objetivo es aunar y compartir esfuerzos, recursos e ideas para constituirse como un centro de referencia en el ámbito de la investigación de materiales y, de manera especial, en el desarrollo y aplicación de las técnicas basadas en la microscopía TEM y SEM como herramienta fundamental para su estudio. Los miembros del IMEYMAT colaboran con investigadores y tecnólogos de centros públicos y profesionales de la industria, comprometidos con el desarrollo local y regional y con vocación internacional.
Desde el IMEYMAT se trabaja en distintas líneas de investigación en fabricación, experimentación y análisis de materiales con múltiples aplicaciones, entre otras:
Generación de nanofluidos para transferencia de calor o refrigerantes; Tecnología fotovoltaica y de fotocatálisis que aprovechan las propiedades de nanoestructuras; Métodos de última generación de catálisis medioambiental para depuración de contaminantes atmosféricos o en efluentes y en catálisis para la producción limpia de energía; Realización de electrodos y biosensores a partir de nanopartículas; Ingeniería electrónica de diamante sintético, de nanotubos de carbono, de láminas delgadas de semiconductores o mediante la nano-mecanización de materiales con haces de iones; Síntesis de biomateriales con aerogeles de sílice y en saneamiento de agua con geles hidrofóbicos o Fabricación aditiva, integrando materiales como el grafeno en matrices poliméricas para la impresión 3D.