El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Talleres de prevención de agresiones para profesionales de Bahía-La Janda y la Sierra

La actividad está organizada por las respectivas Unidades de Prevención de Riesgos Laborales junto a la Guardia Civil

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taller de prevención de agresiones. -

Profesionales de los Distritos de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y Sierra de Cádiz han participado en sendos talleres de prevención de agresiones al personal sanitario, una actividad que corre a cargo de sus respectivas Unidades de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Guardia Civil. La iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que entró en vigor en 2020 y pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

Este tipo de actividad busca potenciar las habilidades y dotar de herramientas adecuadas a los profesionales sanitarios para que puedan reconducir situaciones violentas o de agresión en sus centros sanitarios. Así, las formaciones han sido impartidas por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Vejer de la Frontera y Villamartín, y ha incluido, entre otros temas, el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del SAS, técnicas de comunicación verbal y no verbal, habilidades sociales, e identificación de emociones y comportamientos de riesgo.

Desde las Direcciones del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, se ha querido agradecer públicamente la colaboración de la Guardia Civil en el desarrollo de este tipo de iniciativas, así como la ayuda de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra las agresiones.

La Consejería de Salud y Consumo cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra en el marco del Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, que entró en vigor hace dos años. Uno de ellos es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

En dicha comisión provincial, presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, se cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto  de Cádiz como de Algeciras. También están presentes la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN