Con el fallecimiento de Rafael Garófano, Cádiz ha perdido a uno de sus políticos más importantes de la democracia. Aunque nacido en la vecina San Fernando, Garófano desarrolló una importante labor pública en la capital gaditana.
El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto por el fallecimiento de Garófano, concejal socialista de la Corporación gaditana entre 1983 y 1995. Este martes también se decretaba otro día de luto en señal de duelo por la muerte del periodista sevillano Antonio Burgos, muy vinculado a la capital gaditana, de la que era Hijo Adoptivo.
Así, las banderas ondearán a media asta en señal de duelo por la pérdida del reconocido político socialista, que también fue diputado provincial y delegado provincial de Cultura en Cádiz, además de presidente del Cádiz CF, según ha recogido el Ayuntamiento en una nota.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha lamentado el fallecimiento de Garófano y ha trasladado a sus familiares y a sus amigos y compañeros del PSOE de Cádiz "su más sincero pésame". También ha subrayado además su figura, manifestando que "era un hombre entregado al servicio público, la cultura y la historia de su ciudad, a la que tanto entregó".
Rafael Garófano nació en San Fernando en 1947, donde comenzó su trayectoria política como concejal del PSOE, para posteriormente dar el salto a la Corporación del Ayuntamiento de Cádiz. Estudió Filosofía y Psicología en la Universidad de Salamanca y se dedicó a la docencia, y además cuenta con una larga trayectoria como investigador de la historia de la fotografía, que le llevó a publicar numerosos libros sobre el tema.
El Secretario General de la Agrupación Local del PSOE en Cádiz capital, José Ramón Ortega, ha mostrado el pésame de su formación política por esta triste noticia. “Un socialista enamorado de Cádiz, con una vocación de servicio público que dentro de los equipos del alcalde Carlos Díaz como teniente de alcalde mejoró la ciudad considerablemente en los primeros años de la democracia, con una extraordinaria capacidad de trabajo y de gestión. Será siempre recordado por su gestión al frente de la Gran Regata del 92 o por la salvación del Cádiz CF como presidente del club en representación de la corporación municipal”, ha destacado Ortega.
Otra faceta muy recordada de su carrera fue presidir el Cádiz CF entre 1992 y 1994, hecho recordado por el propio club en un mensaje de condolencias en las redes sociales.
Amante del arte de la fotografía, Garófano publicó varios libros sobre ella. “Su pasión por Cádiz quedó plasmada a través de la investigación de la historia de la fotografía, un legado que nos acompañará siempre, al igual que su grato recuerdo, su sabiduría y su compromiso por nuestra ciudad”, ha afirmado el Secretario General del PSOE en la capital.
Para finalizar, José Ramón Ortega, ha mostrado su apoyo y cariño a los familiares y amigos de Rafael Garófano en nombre de la agrupación local del PSOE, “de la que formaba parte desde hace décadas, siempre de forma activa y propositiva para mejorar Cádiz”, ha concluido el Secretario General.