El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Explosión de enfermedades respiratorias en Navidad: la gripe y el covid-19 están en auge

En una semana los casos de enfermedades respiratorias se han disparado un 38%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una chica resfriada. -

Las enfermedades respiratorias en España están experimentando un marcado incremento, según los últimos datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La situación actual revela un preocupante panorama, con la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en Atención Primaria llegando a 739,9 casos por 100.000 habitantes. Este dato no solo es elevado, sino que supone un aumento significativo del 37,17 % en comparación con la semana anterior. La escalada es especialmente evidente en la gripe, que ha visto aumentar su cifra desde los 539,4 casos.

El informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, covid-19 y VRS', que cubre la semana del 11 al 17 de diciembre, destaca que los grupos más vulnerables son los niños, en particular los menores de un año y aquellos entre 1 y 4 años. Estos grupos etarios presentan las mayores tasas de IRAs. Además, el informe señala un aumento en los casos de gripe y bronquiolitis, lo que podría influir en las tendencias de la próxima semana.

La situación de la positividad de SARS-CoV-2 también ha mostrado un incremento, alcanzando el 14,3 % frente al 13,3 % de la semana previa. En el caso de la gripe, el aumento es aún más pronunciado, registrando un 20 % de positividad, un salto del 53,8 % respecto a la semana anterior. En contraste, la positividad para el virus respiratorio sincitial (VRS) se ha mantenido relativamente estable.

La incidencia de la gripe en particular ha mostrado un preocupante aumento del 133 % en solo una semana, situándose en 159,2 casos por 100.000 habitantes. Este incremento se observa en todos los grupos de edad, pero es especialmente significativo en los niños menores de un año, donde la tasa alcanza los 662,9 casos por 100.000 habitantes.

En el ámbito hospitalario, la situación de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) se mantiene estable en términos generales, con una tasa de 18,2 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, se observa un aumento en la positividad a la gripe en los IRAG seleccionados, alcanzando un 16,15 %, comparado con el 9,9 % de la semana anterior. En cuanto al SARS-CoV-2 y al VRS, las cifras se mantienen similares a las de la semana pasada.

La tasa de hospitalización por covid-19 ha experimentado un ligero aumento, situándose en 1,9 casos por 100.000 habitantes, marcando un ascenso continuo en las últimas tres semanas. Este incremento es particularmente notable en el grupo de adultos mayores de 80 años, donde la tasa alcanza los 16,6 casos por 100.000 habitantes.

Finalmente, respecto al VRS, el ISCIII reporta que, aunque la tasa de infección en Atención Primaria sigue en ascenso, hay una tendencia a la estabilización en los menores de cinco años. La tasa de hospitalización por VRS en el periodo analizado se sitúa en cuatro casos por 100.000 habitantes, incrementándose desde la semana del 11 al 17 de octubre. Las cifras más altas de hospitalización se registran en niños menores de un año, con 105,9 casos por 100.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN