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Miércoles 08/05/2024  

Cádiz

El Concurso de Romanceros abrirá su plazo de inscripción el próximo día 8

El plazo de inscripción abrirá el próximo día 8 de enero y permanecerá activo durante cinco días con arreglo a las bases que puedes consultar en este artículo

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  • XLIII Concurso Oficial de Romanceros del Carnaval (2023). -

La Delegación Municipal de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz ha convocado el XLIV Concurso Oficial de Romanceros del Carnaval, una cita muy esperada que cada año cuenta con más participantes y una calidad en alza.

El plazo de inscripción abrirá el próximo día 8 de enero y permanecerá activo durante cinco días con arreglo a las siguientes bases, que reproducimos de forma íntegra:

1º.- Podrán participar en él, aquellas personas que tengan la mayoría de edad cumplida el día 1 de febrero de 2024.

2º.- El texto del Romance será inédito y de estreno en este Concurso, de tema libre y carácter humorístico. Se valorará que el romance esté escrito en octosílabos con rima en los versos pares, no obstante se reconoce cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del concurso.

3º.- Se deberá entregar una copia del Romance a la Organización para que esté a disposición de la Comisión seleccionadora si este lo solicitara en algún momento. El plazo para su entrega será el mismo día de la sesión de la semifinal que le corresponda en el momento anterior de la actuación del Romancero. Se podrá modificar en la siguiente fase, previa presentación de copia del nuevo Romance a la Organización antes de su participación en la fase.

4º.- El Romance deberá tener una extensión de entre cuarenta y setenta cuartetas y un tiempo máximo de interpretación de 20 minutos. Deberá ser inédito.

5º.- El Romance sólo puede estar integrado por un máximo de dos personas, sin posibilidad de ampliar los/las participantes y/o figurantes.

Los/las participantes deberán concursar disfrazados/as de acuerdo con el tipo del Romancero, y traer el Cartelón y la Vara correspondiente.

6º.-    Los/las participantes deberán llevar su correspondiente cartel, relacionado con el tema a interpretar, la técnica de confección del mismo será libre.

7º.- Los/las participantes deberán encontrarse 45 minutos antes de la hora estimada del comienzo de su actuación en el Concurso en el lugar de celebración del mismo. En cualquier caso, en el momento que éste actuando el/la Romancero/a que le precede en el orden de sorteo del Concurso, el/la participante deberá estar preparado/a para actuar y a disposición de la Organización.

8º.- La solicitud para poder participar en este  Concurso, junto con fotocopia del D.N.I. deberán de presentarla a través de la siguiente Sede Electrónica.

El plazo de inscripción será de 5 días hábiles, a partir del 8 de enero de 2024.

9º.- Se establece una Comisión Seleccionadora la cual deberá ser paritaria en su composición compuesta por:

  • Presidente/a, Secretario/a y 4 Vocales
    • La Presidencia será designada por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.
    • La Presidencia designará a los 4 vocales.
    • La Presidencia ejercerá, en caso de empate, su voto de calidad.
    • La Presidencia cumplirá y hará cumplir las presentes Bases
  • Secretario/a:
    • La Secretaría será ejercida por el Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz o persona en quien delegue con voz y sin voto.
    • Vigilará el cumplimiento de las bases, levantará acta al final de cada sesión a instancias de la Comisión, no pudiendo participar en las deliberaciones.
    • Dará fe en cuantos documentos fuera necesario.
    • Auxiliará a la Presidencia en el exacto cumplimiento de las presentes Bases.
  • 4 Vocales.

Quienes compongan la Comisión Seleccionadora atenderán al sentido de confidencialidad que requiere el cargo.

La relación nominal de los/las componentes de la Comisión se publicará en la página oficial del Ayuntamiento de Cádiz, www.cadiz.es (banner Fiestas).

10º.- El Concurso se desarrollará en dos fases:

10º. 1. Semifinales: Entre el 2 y el 6 de febrero de 2024 en el Teatro de Títeres “La Tía Norica”.

  • El sorteo de esta fase se realizará en la fecha que se señale y el resultado se comunicará a los inscritos, por correo electrónico, al día siguiente del mismo.
  • Una vez realizado el sorteo y en el plazo de 24 horas a su celebración, los participantes, previo acuerdo entre ellos, podrán informar del cambio en la hora y fecha de actuación. Es decir, se realizará cambio entre dos participantes que se hayan puesto de acuerdo y de este acuerdo es sobre el que informarán. No se admitirá ningún cambio transcurrido este plazo.
  • Con el fin de hacer atractivas todas las sesiones, se realizará el sorteo con tres bombos: 1. Premiados/as del concurso oficial anterior, 2. Finalistas del concurso oficial anterior y 3. Resto de participantes.
  • En cada semifinal participarán preferiblemente 8 Romanceros, repartidos proporcionalmente al número total de participantes.

En cualquier caso, en función del número de inscritos, se determinará los participantes en las distintas sesiones, pudiéndose ampliar el número de semifinales en base a este número de registros.

  • Las semifinales comenzarán a partir de las 20.00 horas.
  • En esta fase se fallará por la Comisión seleccionadora el Premio al Mejor Cartel. Se dará a conocer en la Final al igual que el resto de premios.

10º. 2. Final: Jueves 8 de febrero de 2024 a las 20.00 h. en el Gran Teatro Falla.

  • Tras la finalización de las semifinales se sorteará el orden de actuación en la Final.
  • El orden de actuación se comunicará a los interesados/as oportunamente
  • A la Fase Final pasarán un máximo de 10 Romanceros.

11º.- Los/las integrantes de la Comisión seleccionadora puntuarán a los/as Romanceros/as considerando el Tipo, el Romance, la Interpretación, y número de Cuartetas entre 1 a 10 puntos, realizando una valoración en conjunto y global del mismo.

En cuanto al premio del Cartel, se valorará globalmente, teniendo en cuenta su valor estético, su originalidad y su relación con el Romance, puntuándose entre 1 a 10 puntos.

Ambas puntuaciones serán independientes, no siendo acumulables los puntos del Romance y del Cartel.

La Comisión seleccionadora eliminará la puntuación máxima y mínima de cada Romancero. En caso de empate la Presidencia de la Comisión decidirá con su voto de calidad.

12º.- Se establecen las siguientes penalizaciones:

  • Se penalizará con un año sin participar en el Concurso a los no comparecientes al mismo tras su inscripción, salvo causa mayor debidamente justificada, será la Comisión quién valore dicha penalización.
  • Si el romance no contiene el mínimo o máximo de cuartetas y se excediese del tiempo de 20 minutos, será evaluado por la Comisión.

13º.- Se otorgarán los siguientes premios:

1º Premio:………………………    1.170,00 €
2º Premio: …………………..…    880,00 €
3º Premio:………………………    600,00 €
4º Premio:………………………    300,00 €
5º Premio:………………………    120,00 €
Premio al mejor Cartel:…    470,00 €

Los premios no podrán fraccionarse. A estas cantidades, se les descontará las retenciones legales correspondientes.

14º.-  Los Premios se darán a conocer al finalizar el Concurso, tras la deliberación oportuna del Comisión seleccionadora.

15º.-  El fallo de la Comisión seleccionadora será inapelable y se elevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

16º.- Está prohibido exhibir publicidad, en cualquier soporte (ropa, instrumentos, carteles, lonas……), de tabaco, bebidas alcohólicas, sustancias prohibidas, juegos de azar y sus derivados como vápers, similares, etc. Así mismo se prohíbe el uso de estas sustancias durante la actuación. Estos hechos serán denunciados a la autoridad competente.

17º.- La Delegación de Fiestas y Carnaval, velará por el estricto cumplimiento de las presentes Bases, reservándose a través de la Comisión seleccionadora elegida, cuantas medidas sean necesarias para el mejor desarrollo del mismo, aclarando e interviniendo en su momento cualquier duda o vacío que pueda emanar de la interpretación de las Bases.

18º.- Protección de datos personales.

De conformidad con la legislación de protección de datos de carácter personal, europea y española, se informa a los/las participantes:

  • Responsable del tratamiento: Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.
  • Finalidad o uso: Gestión de participantes en el Concurso con intervención de Comisión, para el Concurso Oficial de Romanceros 2023.
  • Legitimación: La participación en el concurso es libre y voluntaria. El tratamiento de los datos personales de los/las participantes y representantes legales es necesario para la ejecución de las condiciones y términos reguladores del Concurso en el que participa.
  • Categoría de los interesados: Participantes.
  • Datos personales objeto del tratamiento: Nombre y Apellidos; Datos de contacto; (dirección, teléfono, correo electrónico); Imagen.
  • Destinatarios: Los datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos previstos, según Ley.
  • Publicación y difusión: Con objeto de informar o promocionar, con carácter institucional e interés público, el Concurso Oficial de Romanceros 2023, los datos identificativos (Nombre y Apellidos) y, en su caso, fotografía individual o grupal, de los/las participantes, podrán ser objeto de difusión pública, en los soportes o medios, físicos o electrónicos, utilizados por el Ayuntamiento, así como, en su caso, a través de medios de comunicación social.
  • Conservación: Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron. No obstante, los datos de los/las participantes podrán conservarse a efectos del archivo histórico.
  • Ejercicio de derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición o, en su caso, limitación del tratamiento, presentando escrito por Registro de Entrada del Ayuntamiento. En caso de que entender vulnerado el derecho a la protección de datos, podrá presentar reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos (delegadodeprotecciondedatos@cadiz.es) o, en su caso, ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (www.ctpdandalucia.es).

19º.-  La inscripción a este Concurso implica la plena aceptación de las presentes Bases.

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