El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Encuentros intergeneracionales, belenismo o convivencias para los 'Mayores activos'

La Diputación coordina el programa de Salud y Bienestar para las personas de más edad en municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Mayores activos' de la Diputación de Cádiz. -

El programa de Salud y Bienestar para las personas de más edad en municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, 'Mayores activos', que financia y coordina la Diputación de Cádiz, vive estas fechas navideñas de manera especial, con un conjunto de actividades que se desarrollan en las diferentes localidades y que aglutina desde encuentros intergeneracionales, belenismo, convivencias, gastronomía o excursiones.

Durante todo el mes de diciembre los mayores de las localidades de la provincia integrados en el plan han disfrutado su propia programación navideña, ha explicado la Diputación de Cádiz en una nota.

Una de las actividades más llamativas ha sido la participación directa de las personas de 'Mayores activos' en los tradicionales belenes vivientes de Bornos y Coto de Bornos celebrados en diciembre. En Coto, además, se ha realizado la grabación de un video navideño que han compartido por redes sociales para felicitar las fiestas.

También estas fechas de vacaciones escolares han sido propicias para el desarrollo de actividades intergeneracionales con nietos y nietas como senderismo o talleres. Excursiones a zambombas de Jerez, un almuerzo de convivencia o la inauguración de un Belén tradicional, completan la programación de la localidad bornense, una de las más activas en estas fechas.

También en Olvera los mayores se han sumado al Belén viviente, recreando los escenarios de la carbonería, la posada y la espartería. El belenismo también ha tenido cabida en Zahara de la Sierra, donde los mayores han decorado el Nacimiento y colocado las figuras del Belén.

Diseñar y colocar la decoración navideña en el espacio donde luego han celebrado la convivencia navideña ha sido la propuesta de Trebujena y otras muchas localidades de la provincia donde se desarrolla el programa.

El programa 'Mayores activos' se articula en torno a dinamizadores que en cada localidad desarrollan actividades para favorecer que estas personas estén integradas en grupos sociales, se alejen de hábitos sedentarios, mantengan la mente ocupada y tengan alternativas de ocio y motivaciones para desarrollar todo el potencial que tienen.

Según la Diputación, un envejecimiento activo es "el mejor antídoto" para retrasar la aparición de cuadros de dependencia y disfrutar de años de calidad con buena salud, cuando la esperanza de vida en las sociedades occidentales sigue subiendo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN