El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Culminan la renovación del vallado del Recinto Fiscal por la zona de la antigua Altadis

El delegado, Fran González, destaca que “estas obras consolidan la integración del perímetro que ocupaba la tabaquera con el recinto"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

Culminada la renovación del vallado.

Culminada la renovación del vallado.

  • La actuación se enmarca en el Plan Integral de Modernización que el Consorcio está acometiendo de manera faseada

La Zona Franca de Cádiz culminó a finales del pasado diciembre las obras de sustitución del vallado del antiguo complejo tabaquero Altadis que se han enmarcado en el Plan Integral de Modernización del Recinto Fiscal que el Consorcio está acometiendo de manera faseada para conformar un enclave más competitivo que dé un mejor servicio a los actuales operadores y sea atractivo para la llegada de nuevos inversores.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado verano y han tenido seis meses de duración, han consistido en la renovación de todo el vallado desde la zona frente al muelle de Ribera hasta la situada frente al tanatorio Virgen del Rosario. Se ha implantado una valla alta de seguridad de unos 800 metros lineales sobre un murete de hormigón armado nuevo. En la zona de acceso al Recinto Fiscal por el puerto deportivo Elcano se ha dotado además de una zapata corrida en su base dada su mayor altura.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Francisco Manzano, S.L. por un importe de  263.055,65 euros (IVA no incluido), que eleva a más de 1,8 millones la inversión global la Zona Franca ya ha destinado al Plan de Modernización del recinto.

La sustitución del vallado se ha llevado a cabo por el gran deterioro que ofrecía la valla existente debido al paso del tiempo, la climatología y la cercanía al mar, que habían provocado graves daños al cerramiento.

En esta línea, el delegado del Consorcio, Fran González, ha destacado que esta nueva actuación “consolida la integración del viejo complejo de Altadis con el Recinto Fiscal, uno de los objetivos del Plan de Modernización que estamos acometiendo, ofreciendo un suelo industrial y logístico -con importantes ventajas aduaneras a la internacionalización- más atractivo para la llegada de nuevas inversiones, mejorando notablemente además el aspecto de entrada a la ciudad por el puente Carranza”.

González ha recordado que “la integración de la zona de Altadis con el resto del recinto ya se inició en 2022 con la apertura de un nuevo acceso desde el Recinto Fiscal frente a la zona portuaria, eliminando el desnivel que existía años atrás, que dificultaba la entrada y salida a este espacio y logrando, por tanto, la permeabilidad total con el resto del recinto”.

 “Hay que destacar que de los más de 1,8 millones invertidos en el Plan de Modernización más de la mitad se ha destinado al acondicionamiento y la integración de la antigua Altadis al Recinto Fiscal con el objetivo de impulsar su comercialización. En este sentido, el nuevo cerramiento, además de cumplir con todos los requisitos de seguridad constructiva, ha eliminado todas las puertas de acceso que existían anteriormente para que el recinto cumpla los requisitos necesarios como recinto fiscal y aduanero, ya que el acceso se realiza exclusivamente por los controles de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha matizado González.

Otras mejoras en el Recinto Fiscal

Además de las citadas actuaciones, el Plan Integral de Modernización puesto en marcha por la Zona Franca ha incluido numerosas mejoras en infraestructuras y servicios desde los parámetros de la funcionalidad, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

Una de las últimas actuaciones ha sido el acondicionamiento y mejora de las garitas de control de la Guardia Civil en el Recinto Fiscal. Así, el pasado verano finalizaron las obras en la garita de la entrada principal por la calle Algeciras y en las próximas semanas está previsto que comiencen las de la garita de control por el acceso del puerto deportivo Elcano, que ha ampliado su horario de apertura por las tardes.

Los trabajos en ambas garitas consisten en la instalación de viseras para la protección contra el viento, lluvia y sol, además de la sustitución de ventanas, la realización del acceso al aseo por el interior y la adecuación completa de este espacio con pintado.

Además, se han llevado a cabo mejoras en torno a la movilidad sostenible dentro del Recinto Fiscal como la apertura de un carril bici, una de las reclamaciones más repetidas por parte de los usuarios que trabajan en el entorno; la puesta en marcha de una electrolinera; la renovación de toda la señalética, así como mejoras en las infraestructuras hidráulicas y eléctricas –en las que también , en el sistema de vídeo vigilancia, el adecentamiento de equipamientos o el reasfaltado de las arterias principales de entrada y salida al recinto, que requerían de una renovación tras años de exposición al tráfico pesado.

También, dentro del Plan de Mejora también se ha llevado a cabo la limpieza de zonas de difícil acceso y la pintura de numerosos equipamientos y  señalizaciones, así como la optimización de algunos espacios que han permitido generar nuevas bolsas de aparcamiento.

Con todas estas actuaciones, la Zona Franca de Cádiz sigue dando pasos firmes hacia la implantación de una zona industrial y logística autosuficiente y comprometida con el futuro de la ciudad. El objetivo es consolidar unas infraestructuras de calidad que aumenten la competitividad de los operadores y del tejido empresarial y multipliquen el potencial del recinto como espacio logístico de primer nivel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN