El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La aportación municipal eleva al 80% la ejecución de los proyectos Edusi de Cádiz

José Manuel Cossi insiste en que el porcentaje podría haber sido mayor pero se perdió tiempo en los primeros años por parte del equipo de Gobierno anterior

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Comisión de Seguimiento de la Edusi en Cádiz. -

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado esta mañana en el salón de la Junta de Gobierno Local la Comisión de Seguimiento de la EDUSI, que ha estado presidida por el alcalde Bruno García y en la que han estado presentes miembros del equipo de Gobierno, de los dos partidos de la oposición y técnicos municipales.

En la reunión se ha dado un informe pormenorizado de la ejecución que han tenido todos los proyectos relacionados con este programa de fondos europeos llamado EDUSI Cádiz 2020 ‘Un `proyecto de ciudad’ y que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2023.

Cabe recordar que el importe del programa era de 18.750.000 euros, de los que 15 millones correspondían a Fondos Feder y el restante 20% era de aportación municipal.

Tal y como informó el alcalde hace unos días, el porcentaje de ejecución que se ha obtenido finalmente ha sido de un 63,02%, es decir, 11.815.694,28 euros.

Hay que tener en cuenta que en los últimos seis meses se ha pasado de un 23,9%, que era todo lo que se había ejecutado en los seis años precedentes por el equipo de Gobierno anterior, hasta el 63,02% final.

El teniente de alcalde delegado de Fondos Europeos, José Manuel Cossi, ha vuelvo a lamentar “todo el tiempo que se perdió en esos primeros años, que ha provocado que haya algunos proyectos que se han tenido que abandonar. A pesar de ello, nosotros en medio año hemos ejecutado el doble de lo que hicieron ellos en esos seis primeros años de la EDUSI”.

El Ayuntamiento de Cádiz hizo una modificación de crédito en el mes de noviembre por valor de 2,6 millones de euros por el que se aseguraba que varios de los proyectos que ya se habían licitado o que estaban en proceso de ejecución pudieran finalizarse con fondos propiamente municipales.

De este modo, una vez que esté ya todo ejecutado, sobre el montante global de proyectos que estaban en la EDUSI, se alcanzará un 80% de ejecución sobre lo previsto inicialmente, que serán proyectos que quedarán para la ciudad.

El teniente de alcalde ha agradecido el esfuerzo de los técnicos para ejecutar todo lo que se ha podido en los últimos meses y ha puesto en valor el hecho de que desde el Ayuntamiento se haya hecho una modificación de crédito para ejecutar o finalizar algunos de los proyectos: “Al final, el beneficiado con ello es la ciudadanía, más allá que la procedencia de los fondos”.

Si se mira de manera detenida cada uno de los programas, el de ‘Modernización y actualización de los medios TIC del Ayuntamiento de Cádiz para la administración electrónica, la prestación de servicios sociales y la publicación de contenido digitales’, se ha alcanzado un nivel de ejecución del 88,91% sobre un presupuesto de 800.000 euros.

En lo que se refiere a las ‘Medidas de optimización del transporte público y los modos no motorizados: peatonal y bicicleta’, la cifra de ejecución es de un 81,05% sobre un presupuesto de 1.807.437 euros.

Entre las acciones que se han ejecutado está la construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicleta en su Fase I, mientras que la Fase II es la que está en ejecución y se va a finalizar con la aportación municipal, de manera que este programa se completará al cien por cien.

Otra que se va a terminar con el dinero municipal en el primer semestre del año es la ‘Mejora de Eficiencia Energética en el ámbito del Alumbrado Público’. En lo que se refiere a la Edusi se ha ejecutado el 66,69%  sobre un proyecto total de más de 1,4 millones. En este tema, sí se ha producido una baja en la adjudicación, ya que el proyecto fue adjudicado por 960.580 euros, de los que ya se ha ejecutado más de 945.316 euros, por lo que está ejecutada casi al cien por cien.

Un caso parecido se da en el de ‘Mejora en el centro de Servicios Sociales de la Barriada de La Paz en términos de eficiencia energética’. La ejecución es del 67,49% sobre el presupuesto inicial de este programa, pero realmente el proyecto se ha completado. Y eso ocurre porque se adjudica por 116.179,44 euros sobre un montante inicial de 172.152. 

Uno que no se ha ejecutado es el ‘Proyecto de eficiencia energética y producción de energía renovable en el CEIP Fermín Salvochea’ y que tenía un presupuesto de 125.522 euros. Estos salieron a concurso en su día pero quedan desiertos y ahora se va a hacer con fondos municipales.

Tampoco se ha podido ejecutar el ‘Proyecto de producción de energía renovable en la biblioteca Adolfo Suárez’ y se hará con dinero del Ayuntamiento con un presupuesto global de 232.612,80 euros.

El proyecto más cuantioso es el de ‘Rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco como espacio de innovación social’. En total se ha ejecutado el 66,74% sobre un presupuesto de más de 6,8 millones de euros. El equipo de Gobierno ya ha asegurado la financiación para la finalización del proyecto, que vendrá también complementado con los fondos Pirep.

En cuanto a la ‘Puesta en valor del Patrimonio natural e histórico de la zona EDUSI: Punto de información turística y ruta selfie’ se ha ejecutado el 57,55% y lo que queda es el servicio de atención de la oficina turística, que ya está en trámites de licitación, por los que se completará este apartado también.

Uno que se ha acabado en su práctica totalidad ha sido la sustitución de bajantes y centralización de contadores en 11 edificios de viviendas municipales en la barriada de Guillén Moreno. Se ha alcanzado el 98% de ejecución de los más de 2,1 millones de euros presupuestados.

En el de ‘Regeneración de espacios públicos en el barrio de Puntales y Plan de Ación contra el Ruido’, el nivel de ejecución está en los mismos niveles que el global, es decir, el 63,27% sobre un presupuesto de 1.558.000 euros.

En este caso el gran proyecto que no se ha ejecutado ha sido la pasarela fija en el Paseo Marítimo José Manuel Hele, que tenía un presupuesto de 489.653 euros, debido a que uno de los tres agentes del proyecto, el Club Náutico Alcázar, decidió no participar finalmente. Por su parte, el Plan de Acción contra el Ruido sí se va a llevar a cabo con fondos municipales.

Hay otro programa que no ha sido ejecutado en estos años y que con la llegada del actual equipo de Gobierno ya era imposible ponerlo en marcha. En concreto es el de la implantación de la Smart City, que tenía un presupuesto de 1.450.000 euros.

Por último, en el de ‘Recursos y servicios dirigidos a la Ciudadanía, en especial a los grupos más vulnerables’, la ejecución ha sido del 8,74% en un proyecto global de 1.050.000 euros. 

Lo que sí se ha asegurado de este área es acometer más de la mitad de este programa con fondos municipales para la obra de demolición y ampliación del edificio para equipamiento deportivo en el Complejo Deportivo Puntales-La Paz y que tiene un coste de 567.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN