El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Barbate

Entre olas y compases, ‘Barbate Beach’ de El Cañejo se clava en el corazón de su pueblo

Ale Dávila, Juan José Tirado y David Acereto colaboran en el último videoclip del cantaor El Cañejo de Barbate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En un viaje a San Diego (EEUU) con Juani de La Isla, surge la chispa creativa que dará vida a 'Barbate Beach'. Juan Francisco Rodríguez, conocido como El Cañejo de Barbate, comparte el momento en el que la inspiración le golpeó en la playa, haciendo evidente que “como las playas de mi pueblo no hay nada y ahí surgió ‘Barbate Beach’”.

La colaboración con Ale Dávila en la guitarra y Juan José Tirado en la percusión, así como en la dirección del videoclip con David Acereto y la producción a cargo de Juan Cañejo, se gesta, con los dos primeros, desde sus días en Laguna Récord durante la creación de su segundo disco en solitario, 'Si te vas de mi'. La conexión se mantiene y, al presentar la idea del videoclip, Acereto, apasionado por Barbate, no duda en ofrecer su apoyo desinteresado, dejando una marca única en el proyecto. El Cañejo explica: “Viene de cuando trabajamos juntos en Laguna Récord en mi segundo disco en solitario ‘Si te vas de mi’ en el que incluí ‘Barbate Beach’. A partir de ahí comencé a pensar en el videoclip y se lo comenté a David Acereto, que está en Madrid grabando sus películas, sus series para Netflix y HBO, y es que no para porque es un artista que además lleva a Barbate por bandera. Y claro, cuando escuchó el tanguillo me dijo quillo, déjamelo que yo te grabo el videoclip y se lo tengo que agradecer porque es una maravilla y lo ha hecho desinteresadamente. Es muy grande…”.

Las playas de Barbate, protagonistas del videoclip, no son solo un escenario;  son un símbolo. El Cañejo explica que la elección de este entorno tiene raíces en un tema llamado 'busquimanos', pero con la intención de destacar la riqueza marinera y la identidad del pueblo. La intención es clara: “Eso viene de hace muchos años, de mis tiempos con Zocaire y los ‘cotas’ sacaron un tema que se llamaba ‘busquimanos’ (risas), que salió incluso en Antena 3… y ese fue como el germen de la idea, pero claro, yo no quería mostrar ese aspecto porque Barbate es mucho, pero mucho más que el busquimano y que todo eso. Entonces, la intención era reflejar el lado marinero, sus playas… mostrar un pueblo en el que a casi todo el mundo le gustaría morir aquí. De hecho, aquí vienen muchos matrimonios de España y del extranjero porque llevan años diciendo que cuando se jubilasen vendría a Barbate a vivir y a decirle adiós a la vida”.

El éxito del videoclip, lanzado el 25 de enero, ha superado las expectativas de El Cañejo. La aceptación del público, tanto local como internacional, resalta la conexión emocional que la canción ha logrado establecer. Con orgullo, comparte la satisfacción de ver que “la gente de Barbate y también la gente de fuera, entre ellos vecinos y vecinas que trabajan lejos de aquí, la gente que quiere a este pueblo se sintiesen identificadas”.

La composición de 'Barbate Beach' es un acto de amor hacia su pueblo. El Cañejo destaca que la canción no solo celebra las playas, sino también la Breña, la almadraba, la gastronomía, el deporte, el carnaval, la Semana Santa, el surf y, por supuesto, la gente. "Es que no es solo sus playas, es su Breña, su almadraba, su gastronomía, su deporte, su carnaval, su Semana Santa, el surf y por supuesto su gente… Por eso soy El Cañejo, pero ‘Barbate’ siempre al lado”.

Después del éxito de "Barbate Beach", El Cañejo revela sus planes futuros: "Sí tengo pensamiento de grabar otro tema que se titula ‘Desnúdate’ y que está casi listo." Además, tiene "otras ideas para seguir experimentando con la música" sin abandonar su raíz flamenca: "Tengo la intención de tocar otros estilos pero siempre con mi flamenco porque es lo que soy, es algo que llevo dentro. Aunque toque otros géneros el flamenco no lo abandono”.

En cuanto al mensaje de ‘Barbate Beach’, El Cañejo expresa que “la idea es mostrar mi pueblo, transmitir lo que siento por mi pueblo y mostrárselo a toda la gente. Mostrar sus playas, la arena que es pan rallado y es lo que más echo en falta cuando viajo porque no la hay en ningún otro sitio. Es que te metes en el agua, sales, te vuelcas sobre ella y esa arena te abriga. Es lo que quería transmitir, la sal de Barbate por todo el mundo. Y como almadrabero que soy, quería mostrar nuestras aguas, la riqueza de nuestra mar, no solo el atún, sino la pesca de cerco, de trasmallo… el marisqueo, los erizos, todo lo que nos da nuestro mar… es lo que transmito cuando canto, que soy un chico del mar, un flamenco del mar, mezclando mi flamencura con nuestras aguas y con nuestro salitre. Y me siento muy orgulloso de ello”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN