El tiempo en: Cádiz
03/03/2024  

Andalucía

Dos provincias andaluzas, a la cabeza de España en fraude al seguro del coche

Ambas son, con mucha diferencia, donde más trampas se hacen para cobrar el dinero del seguro del automóvil

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coches por ciudad. -

Simular un golpe para obtener dinero es el fraude más común al seguro del coche en España, según el "VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar" de Línea Directa Aseguradora. El estudio revela que casi el 9% de los partes declarados en los dos últimos años fueron fraudulentos, cinco veces más que en 2009. Andalucía se encuentra entre las regiones más afectadas, con Cádiz a la cabeza con un preocupante 11,6% de fraudes, seguida de Málaga con un 10,8%.

Las causas del aumento son variadas: la crisis económica derivada del Covid ha empujado a algunos a recurrir al fraude como forma de obtener ingresos, la dificultad para llegar a fin de mes puede llevar a otros a buscar "dinero extra" a través de estas estafas, y la Inteligencia Artificial, que ayuda a las aseguradoras a detectar fraudes con mayor precisión, ha hecho aflorar un problema que antes estaba más oculto.

Las mafias del fraude, especialmente preocupantes, son redes organizadas que cometen fraudes "en carrusel" a distintas aseguradoras. En los dos últimos años se han detectado 211 de estas organizaciones en España, un 11% más que en el Barómetro anterior, y estafan, de media, más de 8.300 euros, 10,5 veces más que el fraude cometido por particulares.

El perfil del defraudador suele ser un hombre joven de menos de 30 años, desempleado o con un trabajo precario. En los últimos años se ha sumado también el hombre de más de 40 años que busca un "dinero extra" o evitar una reparación.

El modus operandi más común es incluir en el parte daños ajenos al siniestro. Esta práctica es más habitual en coches antiguos (de 11 a 14 años) y en el lado derecho del vehículo, y se suele dar cuando no se tiene cobertura para reparar los daños declarados. Los lunes y martes son los días de la semana más propicios para los engaños.

Las consecuencias del fraude son graves: incrementa el precio de las pólizas para todos los conductores y es especialmente peligroso en el caso de las redes organizadas.

En comparación con otras regiones de España, Andalucía se sitúa por encima de la media nacional (8,8%).

Si comparamos las provincias andaluzas con otras no andaluzas, podemos observar que Cádiz (11,6%) y Málaga (10,8%) superan a ciudades como Madrid (9,2%)Barcelona (8,9%) o Valencia (8,5%) y que Sevilla (8,2%)Granada (7,9%) y Córdoba (7,5%) se encuentran por debajo de la media nacional, pero por encima de provincias como Teruel (3,4%)Soria (3,4%) o Zamora (4,9%).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN