Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo es el lema de la campaña puesta en marcha este año por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que se ha planteado como principal reto reducir el diagnóstico tardío para responder de manera más eficaz a la epidemia del VIH.
Todavía un 50% de los casos de infección por VIH en España se diagnostican tarde, lo que significa que en el momento de ser identificados como portadores del virus deben ya recibir tratamiento antirretroviral.
Además, una cuarta parte de los entre 120.000 y 150.000 seropositivos que se estima que hay en España aun no saben que están infectados.
De ahí que los responsables del Ministerio insistan en la importancia de realizarse la prueba, que es totalmente gratuita, anónima y confidencial.
El pasado año se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en 15 comunidades autónomas (las que disponen de un sistema de vigilancia), según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), incide en que realizarse la prueba es vital en el control de la epidemia y denuncia que se ha bajado la guardia en la prevención, debido a la percepción de que se trata de una enfermedad crónica.