El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“La sanidad pública andaluza era la joya de la corona de la Junta antes de Juanma Moreno”

El PSOE reclama más contrataciones en el SAS y menos conciertos para hacer frente a las listas de espera en Cádiz, con más de 150.000 pacientes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Protesta del PSOE por las listas de espera en el Puerta del Mar. -

El PSOE ha vuelto a la carga hoy en toda Andalucía para denunciar el deterior de la sanidad pública. En Cádiz, los socialistas se han concentrado en el Hospital Puerta del Mar para denunciar que hay más de 150.000 gaditanos en listas de espera en el conjunto de la provincia, 28.000 en la capital, 28.000 en Algeciras y hasta 40.000 en Jerez.

“Andalucía es la última comunidad autónoma en cuanto a atención sanitaria en España y líder en lista de espera”, ha lamentado Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE en Cádiz, quien ha sostenido que antes de que Juanma Moreno asumiera la Presidencia del Gobierno regional, “la sanidad pública andaluza era la joya de la corona de la Junta”.

Ahora, sin embargo, ha agregado esgrimiendo las cifras se haya “debilitada”. En primer lugar, ha puesto el acento en la falta de personal, después de que solo se haya renovado a 3.000 de los 7.000 profesionales que se incorporaron al Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia y que la Administración autonómica se comprometió renovar por espacio de un año. En este sentido, ha remarcado que ni tan siquiera ha cumplido con la duración de los contratos, de tres y cuatro meses, del 30% que continúa con empleo.

Ruiz Boix ha advertido, igualmente, de que estas condiciones laborales empujan “al éxodo” a enfermeros y médicos que buscan estabilidad en otros territorios.

Y, finalmente, ha señalado que, ante la delicada coyuntura del SAS, Juanma Moreno opta por “nuevos conciertos, externalizaciones y privatizaciones”, de manera que los seguros privados se han incrementado hasta un 30% desde que gobierna el PP y se “han creado andaluces de primera y de segunda, los que pueden pagar para ser atendidos y las familias humildes que no pueden hacerlo”.

El líder socialista en Cádiz ha considerado, además, que esta política, en la estale del “modelo Ayuso en Madrid”, no tiene sentido porque asegura que el Gobierno de España dota a la Junta con más recursos que nunca, hasta 6.000 millones de euros.

Por todo ello, y dado que el miércoles es 28F, aniversario de la fecha en la que “los andaluces votamos y alcanzamos la autonomía de primera para vivir en igualdad de condiciones con otros territorios, ha justificado las protestas del PSOE en toda Andalucía y ha reclamado a Juanma Moreno que dé respuesta a la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN