El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Rota

PP señala la "pérdida" de 2 millones de los fondos EDUSI por la "falta de ejecución"

Auxiliadora Izquierdo ve resultados "lamentables" en la ejecución de los fondos EDUSI por parte del Gobierno municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Partido Popular de Rota, mediante su líder Auxiliadora Izquierdo, insiste en una "pésima" gestión del Gobierno municipal de los fondos EDUSI que ha llevado a "perder casi 2 millones de euros" como afirman desde el principal partido de la oposición. Los populares critican que solicitaron información de los datos de la ejecución de los fondos a fecha 31 de diciembre de 2023 y siguen sin respuesta. Por ello, la formación celeste se permite sospechar de su empleo porque "si los datos de ejecución son buenos" no entienden como "dos meses después de la fecha de finalización de la ejecución de los fondos, aún no se hayan proporcionado, ni se informe con datos concretos a los ciudadanos".

Auxiliadora Izquierdo duda de que la ejecución de los fondos Edusi estén al mismo nivel que la media registrada a nivel nacional, como se informó en el Consejo Sectorial de EDUSI, basándose en que "no dan ningún valor concreto". El Partido Popular remite, en una nota de prensa, unos cálculos a raíz de los datos obtenidos por el Consejo Sectorial y las licitaciones adjudicadas por el Ayuntamiento de Rota; y su balance es "lamentable". 

El partido de mayor representación de la oposición señalana a la Barriada de San Antonio como la gran perjudicada de esta gestión de los fondos ya que anunciaron grandes proyectos de rehabilitación del entorno urbano y los edificios y "desde mayo de 2017 no se ha ejecutado prácticamente nada". Además, desde el partido piden explicaciones al no ser una situación para estar "satisfechos", teniendo en cuenta que "estos proyectos suponen cerca de 2.000.000€ no ejecutados de los fondos Edusi", como insisten desde la oposición.

Auxiliadora Izquierdo lamenta que no se hayan finalizado muchos de los proyectos enmarcados en los fondos EDUSI dentro de la fecha máxima establecida (31 de diciembre de 2023) porque genera "un sobrecoste para el Ayuntamiento de más de 1.400.000€, mientras que el proyecto de rehabilitación de las viviendas de la Barriada San Antonio tendrá que esperar a conseguir nuevos fondos".

Finalmente, en este comunicado emitido por el PP de Rota, los populares advierten que la nueva alternativa mencionada recientemente por Encarna Niño, Teniente de Alcalde, para financiar el resto de proyectos a través de la nueva Estrategia Territorial Integrada (E.T.I.) no es una opción segura. El Partido Popular puntualiza dos escenarios sobre esta nueva forma de financiación: primero los líderes de la oposición recuerdan que "la convocatoria de esta nueva Estrategia se espera para después del verano por lo que será el Ayuntamiento quien tendrá que asumir la financiación de estos proyectos hasta ese momento". Y segundo, "la convocatoria de la ETI será por concurrencia competitiva por lo que no es seguro que Rota sea beneficiaria del programa".  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN