El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Foiling Base Cádiz inicia un marzo repleto de actividades

El primer Clinic del año, la Copa de España de Waszp y el Tour del Talento, principales actividades de un intenso programa en el CN Elcano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Foiling Base Cádiz.

El pasado fin de semana las instalaciones del Centro Náutico Elcano acogieron la celebración de la primera concentración del año de jóvenes atletas de ámbito nacional en la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire y el IMD del Ayuntamiento de Cádiz. Esta reunión de formación intensiva en torno al foiling, la modalidad voladora de la vela convencional que cuenta en Cádiz su única sede mundial desde 2023, abre un mes de marzo muy completo.

Han participado en el Clinic 1 diez deportistas juveniles venidos de ocho comunidades autónomas (Canarias, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía, con Sol López y Pablo Franco como representación gaditana). La mayoría de los atletas que se han dado cita en este encuentro cuentan con un destacado palmarés en diferentes modalidades náuticas a nivel nacional e internacional, por lo que el clinic ha contado con un nivel deportivo especialmente alto que ha fomentado el intercambio de conocimientos técnicos muy específicos. Los perfiles más destacados entre los participantes son Pablo Astiazarán, actual campeón de España en la clase Waszp, Martín Tieles, campeón de España en la Spain Wingfoil League dentro de la categoría Slalom, el tercer clasificado de esta misma liga en categoría Race Hugo Ferrer, la campeona de España Martina del Pino, los hermanos Alberto y Miguel Ángel Morales, campeones de España en 420 sub17 y sub19, el campeón internacional en Open Bic Pol Font y la bronce femenina en el Ranking Nacional de Techno Sub17 Natalia Moreno.

Para ocho de los diez atletas de esta concentración se trata de su segunda experiencia en la Foiling Base Cádiz, pues decidieron repetir tras un primer contacto en clinics previos durante la primera temporada, en 2023, impulsada por SailGP Inspire y el IMD del Ayuntamiento de Cádiz.

Las condiciones de viento durante las jornadas del viernes, sábado y domingo pasados en la Bahía de Cádiz han sido muy variadas y han favorecido que los regatistas entrenasen en todo tipo de escenarios dentro de las tres clases de barcos voladores que alberga la base: Wingfoil, Waszp y BirdyFish. Este contexto ha fomentado que se pudieran experimentar tanto las sensaciones de las embarcaciones que resultaban nuevas para los deportistas como el perfeccionamiento y la tecnificación de aquellas clases en las que ya contaban con gran maestría. El éxito del aprendizaje ha sido posible gracias al liderazgo y conocimientos de los entrenadores Jaime Framis y Antoine Auriol, encargados de conducir las sesiones prácticas y teóricas de cada día en el agua y en tierra y realizar también un análisis del trabajo realizado después de cada jornada con los atletas.

La agenda de marzo se presenta muy completa para los amantes del foiling, pues con el Clinic 1 recién clausurado comienzan ya los preparativos para la Copa de España de la clase Waszp, que se celebrará el fin de semana del 8, 9 y 10 de marzo en Barcelona, dentro de la última prueba de la Winter Series. A este campeonato nacional acudirán unos cuarenta competidores, a los que se suman la mayoría de los deportistas participantes en el Clinic 1 de Foiling Base Cádiz, por lo que los días de intenso entrenamiento en aguas gaditanas han sido clave con vistas a encarar la Copa de España durante los próximos días.

Desde Cádiz partirán a Barcelona, gracias al apoyo del IMD del Ayuntamiento de Cádiz, los jóvenes Jaime Aguirregomezcorta, Sol López, Pablo Franco y Santi Grosso con el claro objetivo de mejorar las posiciones alcanzadas en pruebas anteriores de la Winter Series.

El mes cerrará por todo lo alto; en concreto del 18 al 22, Foiling Base Cádiz volverá a ser noticia por convertirse en sede de una de las actividades del Tour del Talento 2024 organizado por la Fundación Princesa de Girona y el Ayuntamiento de Cádiz. Los y las jóvenes que lo deseen pueden inscribirse de manera gratuita a un bautismo náutico navegando en BirdyFish y Wingfoil, que se realizará en el Centro Náutico Elcano los días 18 y 20, de cuatro a seis de la tarde. El enlace de inscripción es visible pinchando aquí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN