La Cofradía del Nazareno de Santa María ha recibido una donación de Andrés Morales Troncoso, hermano de la corporación y miembro del dúo musical Andy&Lucas, destinada a la restauración de la corona procesional de María Santísima de los Dolores. Este acto de generosidad ha permitido llevar a cabo una serie de trabajos de conservación y embellecimiento en la corona, una pieza clave en el patrimonio de la cofradía y el ajuar de la Dolorosa.
Los trabajos de restauración se han realizado en los talleres de Orfebrería Sanlúcar, situados en Sanlúcar de Barrameda. Las labores incluyeron la limpieza de la corona, la reposición de elementos que habían sufrido deterioro y la aplicación de un nuevo baño de oro, garantizando así su preservación y realce para los próximos años.
La corona, obra de los orfebres Francisco Mateos y Francisco Del Toro de los talleres sevillanos de Villarreal, data de 1994 y está confeccionada en plata de ley con baño de oro. Además, se enriquece con materiales como marfil y esmaltes, y presenta detalles como óvalos con representaciones de las letanías, cabezas de ángeles, atributos pasionales y diversos escudos, incluyendo los de las Archicofradías hermanadas con la del Nazareno y los de los Colegios Oficiales de Abogados, Notarios y Procuradores, quienes son hermanos natos de la Corporación.
La presentación de la corona ya restaurada tuvo lugar durante la primera función Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo entregada como ofrenda por
Andrés Morales, que es además miembro de la cuadrilla de cargadores de María Santísima de los Dolores.
El hermano mayor, Jacinto Plaza, en nombre de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno de Santa María desea expresar su
sincero agradecimiento a Andrés Morales Troncoso "por su valiosa donación y contribución al ajuar de María Santísima de los Dolores. Este acto de generosidad refuerza los lazos de hermandad con Andrés, quien se distingue como un hermano comprometido con el legado de fe y el patrimonio" de la corporación.