El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Ingeniería Técnica Industrial, entre las carreras más demandadas por los gaditanos

El Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz valora la empleabilidad del sector y la alta demanda para el futuro

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos realizando la PEvAU. -
  • Miles de alumnos de la provincia de Cádiz se preparan para afrontar la PevAU, la antigua selectividad

Y tú, ¿qué quieres estudiar? La pregunta comienza a gestarse en la infancia y germina en la adolescencia, cuando llega el momento de elegir. Es la primera gran elección. Miles de alumnos de la provincia de Cádiz se preparan para afrontar la PevAU, la antigua selectividad, que se convoca para los días 4, 5 y 6 de junio.

Muchos de estos jóvenes ya tienen decidido su futuro (a corto plazo, que la vida da muchas vueltas). Otros aún mantienen sus dudas, ampliadas por la posibilidad de que la nota final no les alcance para lograr sus propósitos. 

Entre las variables que manejan los estudiantes, destacan varios factores que influyen en su decisión: la pasión por desarrollarse social y personalmente, la empleabilidad del futuro ejercicio y sus condiciones económicas y laborales.

La Ingeniería, en su rama industrial, es una de las más demandadas por los alumnos, al igual que la Informática y las profesiones relacionadas con el desempeño sanitario.Un estudio de Randstad destaca además que el 92% de los estudiantes de Ingeniería, Industria y Construcción ya forma parte activa del mercado laboral en los primeros cinco de su ingreso.

El Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, analiza este informe, reflexiona sobre las demandas de la actual sociedad, tanto desde la Universidad como desde la empresa, e invita a los jóvenes de ahora a sumergirse en el apasionante mundo de la Ingeniería. 

-La ingeniería sigue estando entre las carreras más demandadas, ¿a qué cree que se debe?
-Evidentemente, es que la carrera tiene un atractivo singular. No sólo por la propia proyección del alumno, que sabe que a corto plaza tendrá garantizada la empleabilidad. Además, es una carrera de presente continuo, que atañe a todo lo cotidiano. Y, como los estudios demuestran últimamente, es una gran opción estudiar Ingeniería y además estudiarla aquí en Cádiz.

-A escasos meses de iniciar la Selectividad, ¿qué piensa que deben valorar los estudiantes para elegir sus estudios universitarios?
Siempre creo que los chavales lo primero que tienen que valorar es que estudien algo que les guste. Es algo a lo que van a dedicar su vida y va a ser su pasión. Si no coincide, probablemente no serán las personas más felices. Normalmente, la persona que estudia Ingeniería se va enamorando poco a poco. Primero en la carrera y posteriormente, al salir al mercado laboral, empieza a ver que se puede proyectar todo lo que ha estudiado. El ingeniero encuentra un hueco de empleabilidad claro en las cuestiones que todavía a lo mejor el estudiante ni se imagina. Eso es apasionante. Así que lo más importante es que les atraiga lo que hacen y las grandes posibilidades laborales que tiene estudiar ingeniería.

-Los jóvenes que acaban de terminar su carrera en Cádiz, ¿cómo es el acceso al mercado laboral?
-Actualmente, los chavales que terminan la carrera aquí en Cádiz están encontrando una empleabilidad casi plena. Hay muchas empresas que demandan ingenieros, incluso a través de la propia bolsa de empleo que tenemos en el colegio nos demandan a esos técnicos. Las noticias son halagadoras. Los informes destacan que en los próximos años se necesitarán miles y miles de ingenieros para cubrir la demanda tan grande que va a existir. Vivimos en plena transformación digital y eso indica que es buen momento para que los chavales estudien Ingeniería.

-¿Qué medidas se implementan desde el Colegio Oficial para facilitar ese trasvase de conocimiento a las empresas?
-Desde el Colegio estamos plenamente volcados en la empleabilidad plena de toda la gente que haya estudiado la carrera de Ingeniería, de la rama Industrial. Por un lado, tenemos la iniciativa como la bolsa de empleo, donde las empresas demandan a los técnicos para cubrir sus necesidades. Por otro lado, tenemos la iniciativa junto al Consejo General de la plataforma Proempleo, que aglutina todas las ofertas de ingeniería que hay en todos los portales especializados del sector. Se han reunificado y están ahí. Hay pilotos interesantes como el 'Mentoring', 'Movemos tu curriculum', 'Encuentra tu primer empleo'... Y es que desde el colegio estamos plenamente concienciados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN