El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Comisión 8M de Cádiz presenta sus actividades por el Día Internacional de las Mujeres

La manifestación en Cádiz será hoy 8 de marzo a las 18.00 horas saldrá desde la plaza de Asdrubal y finalizando en la Plaza de la Catedral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • En Cádiz, tras la lectura del manifiesto, habrá actuaciones de “Cultura por la igualdad”

La Comisión 8M Cádiz es una plataforma desde la que hace varios años se viene organizando el 25N y el 8M y a la cual pertenecen colectivos feministas, "tanto aquellos que tienen esta lucha como objeto central como otros que trabajan desde la perspectiva feminista". Actuamente forman parte de ella la Colectiva feminista de Cádiz JARANA, MACONDO espacio creativo y feminista, Asociación por la convivencia intercultural AMAZONAS, Asoc ProDerechos Humanos de Andalucía APDHA y Asociación LGTBIQ+ Aghois. "Además, a la comisión se suman personas individuales que participan de las asambleas abiertas para sacar adelante las actividades de estos días tan señalados dentro de la agenda feminista", explica la propia comisión.

Se autodefine la Comisión 8M Cádiz como "una plataforma con una perspectiva feminista e interseccional que tiene en cuenta que las opresiones de género no son las únicas a combatir sino que operan en conjunto con otras opresiones para la mayoría de la población: muchas mujeres son consideradas de segunda categoría y están más expuestas a las violencias, incluídas las violencias de género, y la discriminación precisamente por ello". "Ejemplo de ello son las mujeres migrantes, racializadas, empobrecidas, con discapacidad o las mujeres trans", especifican, dejando claro que "es por eso que se aplica una mirada tranfeminista, antiracista, de clase y anticapacitista porque sin la liberación general no habrá paz global, por eso queremos un feminismo que no deje a nadie atrás".

Como otros años, organizadas en colaboración con la Coordinadora de colectivos feministas de la provincia de Cádiz, se ha decidido que el lema de este año sea:

¡FEMINISMOS DIVERSOS, UNIDOS Y EN LUCHA! "Un nuevo 8 de marzo salimos a las calles de nuestros pueblos y ciudades para reivindicar el día de las Mujeres, como una jornada de lucha contra el patriarcado, el capitalismo colonial y sus múltiples violencias; en un momento en el que nos quieren divididas y aisladas, volvemos a reivindicar la lucha unitaria de los feminismos diversos", aclaran.

Según esta Comisión 8M Cádiz, "la ocupación de las calles por los feminismos ha ido marcando el camino a las instituciones para su compromiso con la protección de derechos de las mujeres. Este año 2024 de organizarán 3 acciones por la comisión 8M, una de ellas será la manifestación el 8 de marzo y posteriormente se realizarán talleres y charlas".

La manifestación en Cádiz será hoy 8 de marzo a las 18.00 horas saldrá desde la plaza de Asdrubal y finalizando en la Plaza de la Catedral donde se reivindcará "que no sea solo una plaza de culto y carnaval sino donde también del movimiento feminista autónomo, a través de nuestro manifiesto, expresaremos todos nuestros sentires, saberes y demandas".

En Cádiz, tras la lectura del manifiesto, habrá actuaciones de “Cultura por la igualdad” "pues el arte es una forma de reivindicación y catarsis" y actuarán en la catedral Te Ivaginas rock show cabaret, Desiree Diouf & Gisela Oliveiro, Gaby Rueda, Las alcantara, Marta Dylan, Proyecto Boqueworld, Smoked Gallant, Trihnina y Proyecto Muliebris.

En la provincia se convocarán un total de 5 manifestaciones incluyendo la de la capital gaditana. En El Puerto de Santa María saldrá de la Avenida de la Libertad a las 18h; en Jerez desde la Plaza del Arenal también a las 18h: en La Línea de la Concepción desde la C/Málaga número 4 desde la sede de la Asociación Perranez a las 19h y por último en Sanlúcar de Barrameda que saldrá desde la Plaza del Pino a las 18h.

En otras localidades se realizarán actos como en Chiclana en Plaza de las Bodegas a las 18,30h y en San Fernando en el patio de la sede APDHA C/ Real 175 a las 18h.

El enfoque conjunto del manifiesto de la Coordinadora de colectivos feministas de la provincia de Cádiz se centra en la violencia institucional y en la violencia estructural con especial enfoque en las violencias laborales y la precariedad, la cultura de la violación, las violencias de género pero también la falta de atención adecuada desde las instituciones a las mujeres migrantes y racializadas, a las víctimas de trata, las infancias trans y a las mujeres del colectivo LGTB. "Las instituciones deben ser un espacio seguro y de protección y nunca perpetrador de violencias ni de revictimación hacia las víctimas de otras violencias", exige la comisión.

Otro objetivo de estas actividades es "destacar la violencia sufrida en otros ámbitos institucionales, como el sanitario, en el empleo, en la educación por falta de plazas públicas, pero también la falta de respuestas hacia las trabajadoras del hogar y cuidados como sector especialmente feminizado y precarizado". Además, "este año no queremos olvidar condenar el colonialismo e imperialismo por parte de Israel y el genocio que está cometiendo y mostrar el apoyo al pueblo Palestino".

Dos actividades más tendrán lugar este mes:

  • Taller sobre “DESCOLONIZANDO EL FEMINISMO” el día 14, 18h en su sede calle Dora reyes, núm. 7 entreplanta. Organiza la Asociación intercultural Amazonas.
  • “Conversatorio con mujeres activistas palestinas”, organizada por la Asociación Pro-Derechos humanos de Cádiz, el día 12 a las 18H en el espacio ECCO.

Con todo ello, desde la Comisión 8M Cádiz anima a acudir a los eventos organizados "y a construir una sociedad donde las violencias tengan cada vez menor cabida",

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN