El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los trabajos de limpieza y conservación de la Maqueta de Cádiz comienzan a vista de todos

Por primera vez el público visitante podrá ser testigo de estos trabajos que se prolongarán hasta el 16 de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las labores de limpieza de la Maqueta de Cádiz. -

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, y el restaurador Pedro Macías, han presentado este lunes en el Museo de las Cortes, los trabajos de limpieza y conservación que se llevarán a cabo a partir de mañana martes 12 de marzo y hasta el 16 de mayo en la Maqueta de Cádiz, que data del año 1779.

Maite González ha destacado que los días que se realicen estos trabajos de conservación el museo de las cortes permanecerá abierto asegurando que “por primera vez el público visitante podrá ser testigo de estos trabajos y conocer cómo se desmonta la maqueta y la disposición del caserío para su restauración y conservación”.

Asimismo, se podrá ver la base o plancha del modelo de Cádiz con sus listones de madera que permite conocer el viario, los espacios donde se ubican las manzanas de las viviendas y los desniveles del terreno.

La superficie sobre la que se va a actuar es de 25 metros cuadrados (lo que ocupa la Maqueta de Cádiz). En total son 350 piezas desmontables que están agrupadas en 305 bloques.

Los trabajos que se realizarán serán los siguientes:

-Desmontaje de todos los módulos, de las plataformas perimetrales y rosa de los vientos y su limpieza integral para la retirada de la eliminación del polvo ambiental depositado.

-Estudio individualizado de cada uno de los módulos y consolidación de piezas desprendidas.

-Regeneración de barnices y aplicación de capa protectora de terminación en la zona que lo requiera incluida rosa de los vientos.

-Limpieza de la superficie plateada del mar, eliminación de polvo y restitución puntual del plateado.

-Tratamiento superficial de protección de las maderas y tratamiento preventivo antixilófagos.

-Tratamiento de conservación preventiva del interior, reverso y soporte de los paneles.

-Retirada de placa identificativa de la pieza situada en el mar de plata e intervención sobre el texto que en la actualidad es ilegible.

-Montaje final del conjunto de los módulos y plataformas desmontadas.

Para la retirada de módulos del caserío y plataformas y posterior colocación una vez tratadas se construirá, por parte del restaurador, plataformas de madera para evitar causar daños sobre la superficie del mar de plata al pisar. Estas plataformas quedarán depositadas en el Museo de las Cortes para su uso en posteriores actuaciones.

El coste de la intervención será de 4.961 euros.

Una vez finalizados los trabajos se celebrará una conferencia que pronunciará el propio restaurador, Pedro Macías, sobre la intervención realizada. Dicha conferencia mostrará imágenes donde se recojan los trabajos realizados.

Exposiciones

Con motivo de estos trabajos se va a organizar también una exposición de los edificios más emblemáticos de este bien histórico. Esto permitirá, a toda la ciudadanía que lo desee, ver de cerca las piezas por primera vez. 

La exposición se inaugurará el día 19 de marzo, fecha conmemorativa de la promulgación en Cádiz de la Constitución de 1812, y finalizará el día 3 de mayo.

El Museo de las Cortes va a usar para ello un formato vivo, es decir, mientras se realiza la intervención de manos del restaurador, y conforme las piezas estén ya intervenidas, se irán exponiendo al público visitante.

Constará de cinco partes diferenciadas:

1-Espacios relacionados con la constitución de 1812

Del 19 de marzo al 27 de marzo de 2024

Piezas expuestas: Oratorio de San Felipe Neri, plaza e iglesia de San Antonio, Catedral de Cádiz, iglesia del Carmen, Aduana, Hospicio y Hospital de mujeres.

2-Torres miradores

Desde el 2 al 8 de abril de 2024

Piezas expuestas: Palacio de los Marqueses de Recaño y Torre Tavira, Casa de las Cuatro Torres, Casa de las Cinco Torres y otro inmueble con la característica Torre-Mirador estilo sillón.

3-Espacios del recinto amurallado

Desde el 10 al 16 de abril de 2024

Piezas expuestas: frente de tierra con el Baluarte de San Roque y el de Santa Elena (se podrá visitar instalada en la maqueta con la peculiaridad que mientras dure los trabajos de conservación se podrá disfrutar del diseño de los glacis que estarán al descubierto), Castillo San Sebastián, castillo de Santa Catalina y Puerta del mar.

4-Edificios religiosos

Desde 18 al 24 de abril de 2024

Piezas expuestas: convento de los Descalzos, iglesia y convento de San Francisco e iglesia de Santa Cruz.

5-Otros edificios emblemáticos

Desde el 26 de abril al 3 de mayo de 2024

Piezas expuestas: Ayuntamiento e iglesia de San Juan de Dios con la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, Pabellón de Ingenieros, Castillo de la Villa y el módulo 245 de especial interés al tener un texto escrito a lápiz en su base del equipo que trabajó en su construcción cubierto de una lámina de acetato.

Las exposiciones se podrán visitar de 9 a 14:30 horas de lunes a viernes. Con motivo de la restauración de la maqueta se abrirán todos los viernes (excepto el viernes santo) hasta el día 3 de mayo por la tarde.

El 19 de marzo, día en el que se conmemora la promulgación en Cádiz de la Constitución de 1812, el museo estará abierto también por la tarde de 18 a 20 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN