El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Todo sobre el 'no' del Ayuntamiento a la entrada en Mancomunidad de Zahara de los Atunes

Estas son las versiones del alcalde, Miguel Molina, del presidente de la Ela, Agustín Conejo, y la del presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la sesión plenaria

El Ayuntamiento de Barbate celebró días atrás un Pleno Extraordinario de Urgencia en el que se debatió la solicitud de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes para adherirse a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda.

La urgencia se centraba en la  revisión del artículo 11 del Decreto 156/2021, de 4 de mayo, que regula las Entidades Locales Autónomas en Andalucía. Según este artículo, las ELA pueden formar parte de mancomunidades de municipios para prestar servicios de su competencia, “siempre que cuenten con la autorización del municipio matriz”.

Finalmente, tras una votación, el Pleno, con los votos de AxSí y PP (equipo de Gobierno) decidió en contra de la adhesión propuesta por la ELA de Zahara de los Atunes a la Mancomunidad de Municipios de La Janda. Esta decisión se fundamentó en “el respeto a la normativa vigente y en la necesidad de garantizar la coherencia en las relaciones entre las diferentes entidades locales, así como el cumplimiento de los principios de eficiencia y coordinación en la prestación de servicios públicos”.

Junto a la cuestión normativa, el equipo de Gobierno señala otros motivos para su voto en contra, como son la “Lealtad institucional; la adecuación al orden de distribución de competencias establecido en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía y en la normativa del régimen local; la colaboración, entendido como el deber de actuar con el resto de Administraciones Públicas para el logro de fines comunes; la cooperación, cuando dos o más Administraciones Públicas, de manera voluntaria y en ejercicio de sus competencias, asumen compromisos específicos en aras de una acción común; la coordinación, en virtud del cual una Administración Pública y, singularmente, la Administración General del Estado, tiene la obligación de garantizar la coherencia de las actuaciones de las diferentes Administraciones Públicas afectadas por una misma materia para la consecución de un resultado común, cuando así lo prevé la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico; la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, compartiendo el uso de recursos comunes, salvo que no resulte posible o se justifique en términos de su mejor aprovechamiento; la responsabilidad de cada Administración Pública en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos; la garantía e igualdad en el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos en sus relaciones con las diferentes Administraciones; y la solidaridad interterritorial de acuerdo con la Constitución”.

Esas razones, más el hecho de que “no son compatibles las competencias y los servicios que les puede ofrecer la Mancomunidad con los que tienen por la Ley las ELAs”, formaron parte del argumentario para votar en contra de que Zahara entrase en la Mancomunidad, sobre todo porque el ayuntamiento matriz, en este caso Barbate, aprobó en pleno la tramitación para salirse de dicho ente.

 

“Solo existe un interés personal”

El alcalde, Miguel Molina, explicó, antes de la votación, que “dicen que no estamos por la labor de ayudar a la ELA, que no hacemos un referéndum, que somos dictatoriales, pero ¿a cuántas reuniones de la Junta Vecinal de Zahara se nos ha llamado para asistir y hablar de esta propuesta? ¿A cuántas se me ha llamado como alcalde? ¿Ha habido algún referéndum en Zahara para votar esa propuesta? Esa es la realidad, porque aquí nadie se ha enterado de esta cuestión, ni AxSí, ni PP, ni Siempre, solo el PSOE que tiene un representante en la Junta y lo han ido preparando sin contar con nadie”.

Molina insistió en que “hay que poner las cartas sobre la mesa. La propuesta esta lleva un mes. El informe entró en este ayuntamiento el 22 de febrero” promovido “por el PSOE, quienes han propiciado el conflicto, que es lo mismo que están haciendo con Zahora y con otras asociaciones con la intención de que nosotros quedemos como los malos”.

El alcalde se dirigió a Agustín Conejo, presidente de la Junta Vecinal de Zahara, y le preguntó “si me ha llamado para algo”, y es que para Miguel Molina “lo que se está debatiendo aquí no es otra cosa que un posicionamiento político que busca un interés personal”, para que “Javier Rodríguez Cabeza”, portavoz municipal del PSOE y presidente de la Mancomunidad “se mantenga en ese puesto si Barbate se sale finalmente de la Mancomunidad. Es un interés personal para agarrarse al puesto si Barbate sale de dicha entidad, ya que él forma parte de la Junta Vecinal de Zahara. Así que ya está bien de engañar a la gente y de manipular a las asociaciones”.

El primer edil recordó que no se pierde ningún tipo de ayudas y cursos de formación porque “los tenemos garantizados por la Diputación. Y los cursos actuales vienen del pasado año… así que no hay un interés municipal, solo un interés propio y nosotros no vamos a seguirles el juego”.

Tras la votación, el alcalde señalaba a este medio que “para nada se ha perjudicado a los vecinos y vecinas de Zahara, todo lo contrario. La Mancomunidad, sus servicios, no son compatibles con los que tiene delegados la ELA. Aquí, hablemos claro, solo hay un interés personal del portavoz del PSOE en su afán por mantener el sueldo como presidente de la Mancomunidad que los socialistas usan para hacer oposición aquí en Barbate. Como perdieron la Diputación, solo les ha quedado la Mancomunidad, una institución que el propio Javier Rodríguez dijo que era un órgano obsoleto que solo servía para darle un sueldo a un socialista, pero claro, ahora el sueldo se lo lleva él y ya la Mancomunidad no está obsoleta. Mire, yo ya no estoy para juegos. La verdad al final se impondrá a pesar del afán de los socialistas por manipular y engañar a la gente. Lo dije y lo repito, el PSOE de Barbate ha optado por usar la táctica de Pedro Sánchez, es decir, gobernar aunque para ello se tenga que mentir, engañar o venderse al mejor postor. Y su portavoz es el Pedro Sánchez de Barbate, cualquier cosa le es válida con tal de vivir de la política, ya sea cambiar de partido, ya sea decir un día que la Mancomunidad no sirve para nada y al siguiente, si tiene un sueldo, decir lo contrario”.

 

“Se ha pisoteado la voluntad de los zahareños”

Eel presidente de la Junta Vecinal, Agustín Conejo, mostró su enfado ante el rechazo a la decisión que tomó, “democráticamente”, la citada Junta Vecinal. Conejo se ha mostrado “mucho más que enfadado” con la decisión tomada por el actual equipo de Gobierno de Barbate, una decisión “con la que han pisoteado la voluntad popular de los vecinos y vecinas de Zahara de los Atunes”, representados en su mayoría en la junta vecinal  de la Entidad Local Autónoma que preside.

Conejo confirma que “se ha rechazado sin ningún tipo de argumentación jurídica porque no las hay. Si Barbate se quiere salir de la Mancomunidad puede hacerlo, sin que ello suponga que Zahara tenga que hacerlo también. De hecho Barbate podría entrar en la Mancomunidad y la ELA de Zahara no. No supone nada. Que salga Barbate no impide que Zahara entre, y viceversa… porque entendemos que no se trata de nada jurídico, sino por cuestiones políticas entre Ayuntamiento y Mancomunidad, y entre Miguel Molina y Javier Rodríguez, algo que a nosotros no nos importa nada, ni nos preocupa… lo único que defendemos es la voluntad y el interés de los zahareños y zahareñas, un interés y una voluntad que hoy han sido pisoteados en el Pleno del Ayuntamiento de Barbate”.

Agustín Conejo insiste en que “me da igual si uno u otro tienen problemas políticos o personales. Me da igual si se llevan bien, o se llevan mal. Solo me interesa Zahara de los Atunes, el interés de mis vecinos y vecinas que legítima y democráticamente represento. Y democráticamente hemos votado en nuestra Junta adherirnos a la Mancomunidad y nadie de fuera debería anteponerse a esa voluntad popular de todo un pueblo”.

De hecho, “la idea de adherirnos a la Mancomunidad no es de ahora, hace tiempo que la estamos estudiando. Mucho antes de que la presidiese uno u otro. Nos da igual que la presida fulano o mengano… solo nos interesa lo que desde sus competencias y las nuestras nos puede aportar a la localidad. Y hemos decidido que por poco que sea, pues bienvenido. Así que votamos a favor de adherirnos”.

“Estoy muy mosqueado porque han pisoteado la voluntad del pueblo al que represento y lo han hecho por cuestiones políticas, no jurídicas”, señala Agustín Conejo para añadir que “ellos (el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate) nos piden lealtad institucional, pero es que nosotros no tenemos que pedir permiso para algo que no afecta a ese Ayuntamiento y que se basa en unas competencias  propias de la ELA y propias de la Mancomunidad,  tal y como establece la Ley de la Junta de Andalucía”.

De hecho, insiste en que “ahora piden lealtad cuando por ejemplo desde el Ayuntamiento de Barbate no la tienen en cuanto al Urbanismo, una competencia que recae en dicho Consistorio pero cuyas obras y actuaciones se desarrollan aquí, y nunca se han puesto en contacto con este representante de los vecinos y vecinas de Zahara para consensuar u opinar sobre las mismas… ¿Es eso lealtad institucional? Lo que tienen que hacer es predicar con el ejemplo. Es fácil y sencillo”.

Además, insiste en que “no quiero entrar en guerras políticas o personales en si este u el otro. Lo digo claramente, no me importa nada. Lo que me importa es Zahara y han sido los vecinos y vecinas de esta localidad los que me han elegido para defender sus intereses y que nadie los pisotee como hoy ha ocurrido en el Pleno de Barbate. Nosotros votamos a favor de entrar en la Mancomunidad y nadie debe interferir en esa decisión que nada tiene que ver con que esa institución esté gobernada por juanito o por pepito de los palotes”.

Por último, Agustín Conejo afirma que también van a interponer alegaciones contra el Presupuesto Municipal recientemente aprobado porque no recoge las cantidades económicas que “por ley corresponden a Zahara de los Atunes”. Una ley que indica que dependiendo de la cuantía general y del número de habitantes de la ELA, a ésta le corresponde una cantidad “fijada por una regla de tres” pero que “ya sea por error o por cualquier otra circunstancia, el Presupuesto no lo recoge”.

Al respecto, Conejo señala que “no es una promesa electoral como lo de dar a las pedanías una parte de lo que en ellas se recaude. Si no lo ha hecho, incumple una promesa electoral, pero nosotros somos ELA y la cantidad está fijada por Ley, es decir, no rompe una promesa, sino que se estaría incumpliendo la Ley, por eso que vamos a presentar alegaciones a los presupuestos”.

 

El PSOE lamenta la decisión

Por otro lado, el PSOE de Barbate lamenta la decisión unilateral que ha tomado el equipo de Gobierno formado por PP y AxSi de no acatar la decisión de la propia ELA de Zahara de los Atunes, que votó en Junta Vecinal adherirse a la Mancomunidad de Municipios de La Janda.

El portavoz socialista, Javier Rodríguez, -también presidente de la citada Mancomunidad- ha defendido “la voluntad de los zahareños y zahareñas que, en su órgano de representación gubernamental, donde residen la soberanía popular, quisieron optar a la incursión a este ente por los beneficios que supone”. Sin embargo, “el gobierno de Ana Moreno y Miguel Molina no respetan la decisión y les está vetando esta posibilidad”, en lo que considera “un atropello contra la democracia”. Rodríguez lamento que “este asunto se convierta en algo personal por ser él presidente, lo mismo que ocurriera con el pleno para la sacar a Barbate del ente supramunicipal”.

“Vamos a seguir apoyando a Zahara de los Atunes y al presidente de la ELA, Agustín Conejo, para que su decisión se haga efectiva y puedan beneficiarse de los planes de empleo, la formación, la cultura y las iniciativas turísticas que puede ofrecer la Mancomunidad”, según Rodríguez.

Por otro lado, el edil ha recordado que el único Plan de Empleo que se podrá en marcha en este año, de momento, en Barbate, es el que arranca en abril, donde una veintena de personas dejaran de engrosar las listas del paro, “algo de lo que después el gobierno local saca pecha, sin tener nada que ver”.

"Parafraseando las propias palabras del partido de Molina", desde el PSOE "se hace un llamamiento a la cordura, para que desde el AxSi y PP dejen de mentir a la ciudadanía, y hagan un ejercicio de democracia acatando las decisiones que la Junta Vecinal de la ELA de Zahara de los Atunes tomó, del mismo modo que nuestros representantes en la Mancomunidad acatan las decisiones”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN