El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Arrancan las obras del tejado de la Catedral de Málaga con el izado de la primera viga

242 años después se retoma el proyecto original, para construir un tejado a dos aguas y acabar con las goteras y humedades que están destrozando el templo.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se construirá el tejado sobre la nave principal, incluido el sistema de balaustres, pináculos y pedestales que rematan el perímetro superior.
  • La inversión supera los 17 millones y se prevé que las tareas se prolonguen durante 28 meses.

Con el izado de una de las vigas, que conformarán el nuevo techo de la Catedral de Málaga, han comenzado oficialmente las obras del tejado. Un “hito histórico” al tratarse del primer gran proyecto desde que se interrumpió su construcción. El proyecto para las cubiertas, firmado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, interpreta la solución de tejado a dos aguas propuesta por Ventura Rodríguez en 1764 y que no llegó a ver la luz por la paralización de la obra en 1782, lo que convirtió, desde entonces, al templo malagueño en un edificio no finalizado.

242 años después se retoma el proyecto original, para construir un tejado a dos aguas y acabar con las goteras y humedades que están destrozando el interior y exterior de la Catedral. “Actuar” en las cubiertas “era una verdadera urgencia” para “protegerla y evitar que se siga deteriorando”, ha celebrado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante el acto de inicio de los trabajos.

“Ha pasado mucho tiempo”, ha lamentado el deán de la Catedral, José Manuel Ferrary, “han pasado 88.305 días; 241 años, nueve meses y siete días, demasiado tiempo con nuestra Catedral esperando”. 2024 está significando el fin de una espera para “conservar” el edificio con la instalación de un sistema de impermeabilización para eliminar los problemas persistentes de filtraciones de lluvia, ha detallado el alcalde, Francisco de la Torre.

La colaboración público-privada va a permitir “sacar adelante una intervención de calado, que va a garantizar la preservación de un emblema del patrimonio de Andalucía”, ha indicado el consejero de Cultura, Arturo Bernal. Una actuación que supondrá un desembolso económico de 17,5 millones de euros. Las obras tienen un plazo de 28 meses.

“Nuestra contribución” al proyecto que ha arrancado este viernes, ha dicho el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, “se concibe como un tributo al pasado, un compromiso con el presente y una muestra de confianza en el futuro con la aspiración de que las próximas generaciones puedan recibir un legado histórico tan importante para poder conocer y percibir lo que ha sido y es un símbolo clave en la historia de la ciudad”.

Para terminar el acto, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha desglosado la historia de la Catedral de la Encarnación. Asimismo ha agradecido el apoyo y la generosidad de las instituciones, de las empresas y de personas individuales que han aportado a este proyecto: “Estamos ante un nuevo reinicio”.

En esta obra se construirá el tejado sobre la nave principal, incluido el sistema de balaustres, pináculos y pedestales que rematan el perímetro superior de la Catedral. También se rehabilitarán las terrazas sobre las capillas y el sistema de bajantes de la Catedral. En el espacio bajo la cubierta, que será visitable, se podrá disfrutar del extradós de las bóvedas de la Catedral restauradas. El perímetro exterior seguirá siendo visitable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN