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Cádiz necesita el doble de la potencia eléctrica actual

Eléctrica de Cádiz pide un frente común entre administraciones y empresas para que el Gobierno atienda la demanda de los proyectos previstos para el futuro

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  • Las singulares torres eléctricas de Cádiz. -

El PP ha advertido de que Cádiz no dispone potencia eléctrica para los grandes proyectos que están en marcha y ha reclamado, por medio de una moción en el Pleno ordinario de este jueves que fue aprobada por unanimidad,  la constitución de un frente común entre el Ayuntamiento, Navantia, la Diputación Provincial de Cádiz, Zona Franca y Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) para reclamar a Red Eléctrica Española las inversiones necesarias para atender la demanda.

El alcalde, Bruno García, ya ha remitido a la empresa pública un informe, elaborado por Eléctrica de Cádiz y al que ha tenido acceso VIVA CÁDIZ, en el que relaciona las solicitudes de potencia para nuevos suministros más relevantes. En el caso de la APBC, se incluye el Plan Especial de Ordenación y las nuevas necesidades para la Dársena Cádiz, la Nueva Terminal de Contenedores, la Integración Puerto-Ciudad y la conexión eléctrica para cruceros, remarcando que para cada OPS se precisan 16.500 kW. Navantia Reparaciones también necesita una OPS de 12.000 kW.

Por su parte, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento prevén una mayor potencia para la construcción del nuevo hospital, en los terrenos ociosos de EADS-CASA), y el desarrollo urbanístico de la unidad de ejecución UE-EX-19 Depósitos de Tabaco para la Ciudad de la Justicia  y dependencias municipales.


El Consistorio también cuenta con ejecutar proyectos en los terrenos ociosos de ADIF y Casa Cuna, así como el nuevo pabellón polideportivo Portillo, que necesitan suministro.

Finalmente, el informe enumera las actuaciones contempladas por Zona Franca en varias unidades de ejecución en Altadis, Ibérica Aga, Pastoriza y Talleres Faro para advertir de que la demanda se disparará.

De hecho, el estudio elaborado advierte de que se están tramitando  ya ocho solicitudes para acceso y conexión a la red, las relativas a las cuatro iniciativas de la Autoridad Portuaria reseñadas, más las vinculadas a los desarrollos municipales en Depósitos de Tabaco y las de Zona Franca en Ibérica Aga y Pastoriza. Todo ello, en el periodo 2023-2027, suma un incremento de la potencia en 56.820 kW, que comparándola con la potencia máxima demandada por la ciudad en los últimos cinco años, 76.148 MW, supone un incremento del 74,62%. El porcentaje es mucho mayor si se suman todas las solicitudes más destacables hasta 2037, estimadas en 153.900 kW, dado que el incremento sería del 202,1% en 15 años.

El suministro eléctrico exterior de la ciudad es responsabilidad de Endesa y se realiza mendiante una línea aérea de doble circuito de 132 kV que cruza la Bahía mediante las dos singulares torres metálicas, con una capacidad máxima de 220.000 kW y con una conexión a la subestación eléctrica térmica ubicada en el recinto interior de la Zona Franca. Además, existe otra línea aérea de 66 kW que cruza la Bahía y una más, subterránea, de otros 66 kW que discurre por el istmo de San Fernando con una potencia máxima de 40.000 kW y conexión con la subestación eléctrica de Cortadura. En conjunto, en condiciones normales, la potencia total es de 260.000 kW, pero en las condiciones más desfavorables se rebaja a 40.000 kW, insuficiente para hacer frente a incidencias como la registrada el 6 de agosto de 2023, cuando el incendio forestal en Puerto Real obligó a desconectar el doble circuito de 132 kV interrumpiendo el suministro eléctrico en varias zonas de Cádiz.

Eléctrica de Cádiz concluye refiriendo que en octubre de 2019 informó a Endesa de esta coyuntura y la empresa respondió en septiembre de 2020 que analizan las opciones y la eventual necesidad de inclusión en los planes de inversión de actuaciones adicionales para solventarla, pero en la actualidad la sociedad pública dependiente del Ayuntamiento de Cádiz ignora el estado de esas inversiones.

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