El tiempo en: Cádiz
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

CCOO y UGT se manifiestan el Primero de Mayo por el pleno empleo en la provincia de Cádiz

Los sindicatos reconocen que es difícil, pero es un objetivo irrenunciable; también reclaman la reducción de la jornada laboral y subidas salariales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, en rueda de prensa. -

Los máximos representantes de UGT y CCOO en la provincia de Cádiz, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, respectivamente, han animado a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones previstas con motivo del Primero de Mayo en Algeciras, a las 12.00 horas, desde la estación de Renfe y hasta la Plaza Alta; y en la capital gaditana, a las 11.00 horas, en el edificio de los sindicatos hasta la Plaza de la Catedral, para reclamar el mantenimiento de “políticas progresistas” que han generado puestos de trabajo y dar nuevos pasos hacia la conquista de derechos laborales.

El objetivo, ha dicho Pavón, es alcanzar el pleno empleo, “difícil pero irrenunciable”. Si bien, tal y como ha apuntado Ortega, es preciso todavía crear entre 80.000 y 100.000 contrataciones, “se han dado pasos”, ha indicado la representante de CCOO, quien ha recordado que con los gobiernos de Mariano Rajoy, Cádiz destruyó 100.000 puestos de trabajo, aunque se han recuperado en la última década. Queda camino, ha agregado el portavoz de UGT porque la provincia duplica la tasa de paro con respecto a la media nacional, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), pero hay que insistir en ello como meta.

En segundo lugar, los sindicatos mayoritarios reclamarán la reducción de la jornada laboral, con el objetivo de llegar a las 35,5 horas semanales. Pavón ha remarcado que la legislación en este sentido es de 1983 y ha argumentado que se han dado cambios en el tejido productivo que permiten abordar un nuevo modelo organizativo. “Hay más productividad y beneficios”, ha indicado Ortega, de manera que es posible redistribuirlos para facilitar la conciliación y la contratación.

Y, por último, han defendido el incremento de salarios, también en parte por el argumento de la dirigente de CCOO, pero también por el encarecimiento del coste de la vida. “Los sindicatos hemos conseguido con la negociación colectivo que las nóminas se actualicen de acuerdo al IPC”, ha subrayado el portavoz de UGT, pero en los últimos años se ha perdido poder adquisitivo por la inflación desbocada.

Finalmente, ambos han valorado medidas como el incremento en un 54% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la recuperación del pulso de la negociación colectiva. Sin embargo, consideran que para que Cádiz abandone “el furgón de cola del paro” es necesario contar con la implicación de los empresarios, “con flexibilidad y sensatez”, y el cumplimiento por parte de las administraciones, desde el Gobierno central a la Diputación de Cádiz, así como la Junta de Andalucía con las inversiones pendientes y apostar por los grandes sectores productivos, como la industria.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN