El tiempo en: Cádiz
Martes 21/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta ofrece una completa agenda cultural para Cádiz en mayo

Destacan las propuestas del Museo de Cádiz para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Museo de Cádiz. -

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha elaborado un amplio programa de actividades en los espacios culturales de la provincia, para el mes de mayo. Dirigidas a todo el público, en especial al familiar, se van a celebrar visitas guiadas, talleres, charlas, exposiciones y un sinfín de alternativas que posibiliten que los ciudadanos puedan disfrutar de opciones culturales, para todos los gustos.

Las actividades son las siguientes:

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes de 11,00 horas a 14,00 horas habrá una exposición virtual y física “Testimonio de una beguina en el Cádiz del siglo XVIII” María Magdalena Speecq, beguina en el beguinaje de Amberes (1728). Las beguinas representan un curioso fenómeno religioso y social de la Europamedieval que sobrevive en los siglos posteriores y en ocasiones como estaescapa de su escenario habitual, el triángulo formado por Flandes, los PaísesBajos y Alemania. En los protocolos notariales de Cádiz, en los que hay unenorme reflejo de una abundante colonia flamenca dedicada a los negocios, se encuentra el testimonio escrito de una beguina del beguinaje de Amberes

El documento destacado del mes de mayo versa sobre este mismo tema. Denominado “Testimonio de una beguina en el Cádiz del siglo XVIII: María Magdalena Speecque, beguina en el beguinaje de Amberes (1728)”.  El documento se puede descargar íntegramente en la web del Archivo: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpcadiz  y en la aplicación Calameo:  https://www.calameo.com/books/002811630a01e04b3a987

MUSEO DE CÁDIZ

Del lunes 13, al sábado 18 el Museo pondrá en marcha una campaña en redessociales, Investigación en el museo de Cádiz. Esta actividad incluirá breves audiovisuales, en los que investigadoras e investigadores que desarrollan proyectos en el museo, serán los protagonistas explicando en qué consisten sus proyectos. Se debatirá sobre el papel que han jugado en el museo así como el futuro de la Investigación que desarrolla como aportación al conocimiento y la transmisión del mismo. Es una actividad dirigida al todo tipo de público. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Jueves 16 y viernes 17, a las 11,00 horas. Habrá visitas guiadas bajo el título “Cuando la investigación cambia las ideas”. Se trata de una singular visita guiada al museo, que tendrá como eje fundamental destacar la importancia de la investigación y de las aportaciones al conocimiento de las colecciones y desu transmisión a la sociedad. Un reflejo de cómo la investigación cambia la forma deentender el mundo y nuestra forma de contarlo a través de la educación. Va dirigido al público escolar (segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato). Habrá 2 pases diarios (4 sesiones).La actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos 2024.

Sábado, 18.-(13,00 horas). Habrá un taller; “Investigando la gastronomía romana”. Cata técnica.Una cata de difusión histórica de vinos históricos, vinos tipo “condita”. Una experiencia gastronómica en la que se degustarán diferentes productos típicos de la gastronomía antigua: reconstrucciones de vinos romanos y diferentes variedades de garum. Se celebrará en el Patio de Casa Pinillos. Las reservas se harán en el enlacemuseosdeandalucia.es/web/museodecadiz.

Sábado , 18 a las 11,30  Arca Mundi. “Los secretos de la magia entre griegos y romanos.”En el mundo antiguo, la magia, se integraba en el día a día de la vida cotidiana. Enesta actividad mediante el recreacionismo y un taller didáctico, se conocerán las creencias y el uso de la magia en época romana. La actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos 2024 y tendrá lugar en la Sala Estatuaria la (recreación) y en el patio de Casa Pinillos (taller).

Sábado 18 (18,00 horas Educación accesible. Visita guiada y tocada. En esta actividad se indagará en unos de los medios que se utilizan para acercar el Patrimonio Cultural a las personas con deficiencia visual. Colabora: Grupo de investigación HUM-509 de la Universidad de Cádiz y ONCE de Cádiz.

CENTRO ANDALUZ DE DOCUMENTACIÓN DEL FLAMENCO

Hasta el 31 de octubre (de 9,00 a 14,00 horas).-Se podrá ver la exposición de “La Paquera de Jerez”. Está organizada por la Cátedra de Flamencología de Jerez con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. La muestra expone un recorrido por la vida y obra la La Paquera, en la conmemoración del veinte aniversario de su fallecimiento.

Esta tarde, a las 19,30,el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogeuna conferencia de José Ortiz Nuevo sobre La Paquera.

Sábado 4.- (13,00 horas)- Acto de entrega de las grabaciones del Círculo Flamenco de Madrid al CADF.  El acto tendrá lugar en el patio del CADF. El círculo flamenco de Madrid es una asociación de grandes aficionados al flamenco que todos los años realiza una serie de actividades que luego graban. Este año le concederán un ejemplar de dichas grabaciones al Centro de Documentación del Flamenco de Jerez.

Jueves, 30 (19,30). Coloquio “Los Gallardos hablan de la Paquera”. Se celebrará este coloquio en el que intervendrán miembros de la familia de Antonio Gallardo, el gran compositor jerezano, autor de alguno de los mayores éxitos de La Paquera, con la que mantuvieron una relación muy estrecha durante toda su vida. Colabora la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Ayuntamiento jerezano

CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

Miércoles 8  (19,00 horas).“Encuentros en el centro Carmen Estrada”. Encuentro con Carmen Estrada, en diálogo con Nieves Vázquez Recio, sobre el instituto de curiosidad en la Ciencia Moderna. A propósito de la publicación de “La herencia deEva” de C.Estrada. Se celebrará en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz.

Miércoles, 15 (19,00 horas). Encuentros en el Centro. Encuentro con Cristina Cerrada, sobre Cádiz y la novela negra. A propósitode la publicación de Gádir (ed. Lumen). Tendrá lugar en la Fundación de Carlos Edmundo de Ory. Colabora la Fundación Carlos Edmundo de Ory y está dirigida al público en general.

MIÉRCOLES 22 (19:00h.) “Cádiz, Libro Abierto” Encuentro con Vicente Luis Mora en el Centro Fundación Unicaja Cádiz. Colabora la Fundación Unicaja. Observaciones: Público general.

Del 22 de Abril al 22 Mayo (Lunes a viernes de 9:00h. a 14:00 h y de 16:30 a 21:00h.)se puede visitar la Exposición “Las viñetas gráficas”. A través de obras, la exposición quiere ser un escaparate de creadoras y autorasde cómics, mostrando su profesionalidad y dar mayor visibilidad a sus trabajos en la Biblioteca Pública Municipal María Teresa León.Colabora el Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria.

BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL

Del 9 al 16. (17,30 horas). Se celebrará un taller de Teatro “Del texto a la escena”. Se trata de una nueva edición deestetaller de teatro de adultos, impartido por CarolinaSerrano, en el que a partir del juego teatral se crearán escenas y construirán personajes partiendo de un texto. Va dirigido a público adulto, bajo inscripción previa, pues las plazas son limitadas.

Viernes, 10.- (19,00 horas).Taller “Los duendes sonoros de las letras”.Se celebrará un taller para las familias del programa “Nidos de lectura”, destinado a niños de 1 a 4 años y sus familias.

Miércoles, 15.-. (19,00).Conmemoración del Centenario de la estancia de Miguel Unamunoen Cádiz. Se llevará a cabo un encuentro con distintas personalidades conocedoras de la figura del autor, acompañado por la lectura de fragmentos de sus obras más destacadas. Dirigido a público adulto el acceso es libre hasta completar aforo.

Los días 17,24 y 31 (17,00 horas).Club de lectura “Guardianes del ser humano”. Setrata de un club de lectura infantil, en el quelos libros ilustrados serán la herramienta para investigar sobre el ser humano. Cuentacon la colaboración del departamento de Didáctica de laLengua de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz dentro del desarrollo de sus investigaciones. Es necesario inscribirse previamente.

Miércoles, 22 (19,00 horas) “Ory. Noches dantescas”. Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Carlos Edmundo de Ory, el narrador Pepe Maestro se suma a esta celebración presentando un recital de sueño, misterio y poesía. Va dirigido a público adulto y la entrada es libre hasta completar aforo. Colabora la Universidad de Cádiz.

Viernes, 31 (19,00 horas). Taller de narrativa. “El diario liteario”. Se celebrará un taller de narrativa para adultos, dividido en tres sesiones, la primera de ellas el 31 de mayo.Los días7 y 14 de junio tendrán lugar las dos restantes. Es necesarioinscribirse previamente.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAELO CLAUDIA

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia mostrará este mes la pieza Pilastra-placa. Se trata de un elemento constructivo, una pilastra o una jamba. Creada de una sola pieza de piedra labrada, está decorada con bajo relieves y motivos geométricos y esquemáticos, dispuestos de forma simétrica.

La pieza estará expuesta al público todo el mes de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN