El tiempo en: Cádiz
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Silencio total sobre el nuevo hospital de Cádiz un año después de tener el Plan Funcional

Junta de Andalucía y Zona Franca no han alcanzado acuerdo para la permuta del suelo y el Ayuntamiento no aclara el papel mediador que asumió al respecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel que anuncia el nuevo hospital de Cádiz. -

Hace algo más de un año, el 31 de marzo, concretamente, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, presentaron el Plan Funcional del nuevo Hospital de Cádiz en un acto celebrado en el Puerta del Mar. “Es la primera vez que, sobre esta infraestructura, de la que tanto se ha hablado, no se presenta un cartel o un sueño, sino que se presenta un hospital. Creo que este debate hoy se cierra en cuanto a expectativas y se abre en cuanto a realidades”, aseguró Sanz, pero lo cierto es que, desde entonces, no se han dado avances sustanciales en la tramitación de un proyecto histórico que, además, se sitúa entre las principales demandas ciudadanas, y hay un buen montón de preguntas que no tienen respuesta.

La primera de ellas, precisamente, relativa al documento que se dio a conocer a la opinión pública. El PSOE ha solicitado acceso al mismo de forma íntegra en el Parlamento de Andalucía porque, lamentan, ignoran el contenido detallado más allá de lo que se informó a los medios de comunicación, que contará con un área de hospitalización con 750 habitaciones individuales, de las que 250 podrán ser adaptables a dobles en caso de necesidad, lo que comprende alrededor de mil camas;  diferentes hospitales de día; 50 camas en la Unidad de Cuidados Críticos; el número necesario de quirófanos; una potente área de Radiodiagnósticos;  una Unidad de Radioterapia con zonas diferenciadas para consultas y tratamientos, y hospital de día, y con un Área de Consultas Externas diferenciada de la hospitalización, amplia y modulable; y zona obstétrica adaptada a los estándares y necesidades y una Unidad de Reproducción Humana Asistida.

Pero, no está claro el número de metros cuadrados que ocupará y ni tan siquiera si el suelo previsto tiene capacidad para el mismo. En cualquier caso, tampoco se ha llevado la permuta, cuestión paralizada desde hace años, con el Consorcio de Zona Franca para que la Administración autonómica pueda disponer del suelo necesario. El 10 de febrero de 2023, el delegado especial del Estado para la Zona Franca, Fran González, remitió nuevamente a la Delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, información al sobre la tasación oficial de los terrenos de Casa y de los terrenos de el Fresno, propiedad del Gobierno regional, en el recinto fiscal Bahía de Algeciras, donde radica el problema. La diferencia entre una parcela y otra es de 10 millones de euros, dado que la primera tiene un valor de 19,9 millones y la otra, de 9,7. Sin embargo, no ha habido respuesta. Para González esto no es un obstáculo insalvable. Fuentes del consorcio indicaron entonces y ha reiterado que está abierto a todas las propuestas que se hagan para compensar la diferencia, y mantiene, por lo tanto, la colaboración institucional para agilizar el procedimiento.

El alcalde, Bruno García, también reclamó protagonismo. Primero, con abriendo una polémica en torno al convenio original de finales de los primeros años 2000, cuando el Gobierno de España asumió compromiso de financiación. La polémica no prosperó porque el documento está caducado. Luego, el primer edil aseguró que estaba mediando entre el Consorcio y la Junta de Andalucía en el asunto del terreno, pero se ha negado reiteradamente a aclarar qué papel juega el Ayuntamiento en esta operación.

Por último, despiertan recelos, por un lado, que los presupuestos autonómicos incluyan una partida testimonial para el nuevo hospital y, por otro, que el Gobierno de Juanma Moreno acometa actuaciones millonarias en un centro que dejará paso a otras instalaciones más modernas. No en vano, el Puerta del Mar estrenó UCI Pediátrica a finales de 2023 después 30 años de espera y tras una inversión de 2,3 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN