El tiempo en: Cádiz
Martes 21/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Doce empresas optan a repartirse los 38 millones para reducir listas de espera en Cádiz

El SAS evalúa las ofertas presentadas al contrato para afrontar que la mitad de los usuarios que esperan operación en la provincia lleva un año de demora

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) valora actualmente las ofertas presentadas por una docena de empresas para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirírgicos a usuarios de la provincia de Cádiz en centros sanitarios y servicios privados mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

El SAS sacó a licitación dicho contrato ante el incremento de las listas de espera en los últimos meses y muy especialmente hasta diciembre de 2023, dado que más de la mitad del total de pacientes que esperan la intervención en los tres hospitales de referencia, en Cádiz, Jerez y Algeciras, han superado ya el plazo legal establecido en 365 días, de manera que la demora media en todos ellos supera en todos los casos los 200 días, casi siete meses, mientras que la media nacional está en 128 días para una operación.

En el hospital Puerta del Mar, el número de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica ha subido de 9.716 a 11.845 en el segundo semestre del pasado año, duplicando el número de personas fuera de plazo, hasta alcanzar los 4.009.

En Jerez,  el número de pacientes asciende a 9.500 frente a los 8.385 seis meses antes, y en el Punta Europa había en diciembre 5.039 pacientes, casi un millar más que en junio, y de estos han agotado el plazo de un año de espera 2.635 con una demora media de 209 días.

La Junta de Andalucía justifica este aumento de la demanda por la recuperación y normalización de la activida asistencial tras las diferentes olas pandémicas del Covid-19, reflejándose en un aumento de las derivaciones desde Atención Primaria a Atención Hospitalaria, por lo que aprobó la licitación de este plan de choque, que cuenta con un presupuesto de 38.085.995,39 euros, incluida la prórroga, que contempla pruebas diagnósticas y terapéuticas rutinarias o especiales, curas, la asistencia por equipo médico especializado, el material fungible y endoprotésico necesario y hasta 24 lotes que incluyen intervenciones lumbares, reparación de hernia inguinal o ligamentos, artoscropia de hombre, sustituciones de rodilla y cadera, colecistectomia laparascópica o circuncisión, y sesiones de fisioterapia.

Los contratistas que optan son Anest-Ari, Virgen de la Palma S. L, Oftalmed CCT S. L, Servicios Médicos Azahares S. L, Hospital San Juan Grande, UTE Cadizmed S. L, EV Medical Jerez S. L. U. y Multimedica Isla Salud S. L, Centros Médicos Asistenciales de Medicina, IDCQ Hospitales y Sanidad S. L, UTE Hospital Jerez Puerta del Sur Grupo HLA y Hospital Nuestra Señora de La Salud Grupo HLA S. L, UTE IDCQ Hospitales y Sanidad S. L, Hospital Nuestra Señora de la Salud Grupo HLA, Hospital Jerez Puerta del Sur Grupo HLA y Centros Médicos Asistenciales de Medicina, José Manuel Pascual Pascual S. A. y Antonio López Cano S. L.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN