El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que “ya se ha demostrado por parte del Ministerio que lidera Yolanda Díaz que se pueden hacer ampliar derechos y crear empleo”, aunque afirma que el Ministerio de Trabajo debe idear medidas concretas para acabar con la brecha de paro de la provincia.
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha valorado positivamente los datos del empleo en la provincia de Cádiz correspondientes al mes de abril, así como los que ha arrojado la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, aunque ha señalado que, “desde el Ministerio de Trabajo tenemos que seguir trabajando”.
Rodríguez considera una buena noticia la “bajada de parados en la provincia por debajo de los 130.000, un descenso cercano a un 3% respecto al mes anterior y de un 5% interanual, junto a los nuevos cotizantes en la provincia, lo que supone una mejora en las contrataciones”. El coordinador provincial afirma que, “ya se ha demostrado por parte del Ministerio que lidera la compañera Yolanda Díaz, que se pueden hacer reformas laborales y se pueden plantear medidas de ampliación de derechos, de mejoras de las condiciones de los trabajadores, de la protección social y crear empleo”.
Para Rodríguez, “se demuestra una vez más que las políticas de empleo de la izquierda, de este gobierno progresista donde forma parte Izquierda Unida en el espacio de coalición de Sumar, siguen dando su fruto, la economía sigue avanzando, los datos de desempleo son positivos, pero hay que seguir trabajando”.
Recuerda el dirigente provincial que la EPA del primer trimestre de 2024 “nos deja en torno a 10 puntos por debajo de la media a nivel nacional en situación de desempleo”. Así, apunta que “aunque los datos puedan ser esperanzadores, desde Izquierda Unida planteamos que hay que hacer política concretas; y en el caso de la provincia de Cádiz, con respecto a la estacionalidad del empleo, porque se trata de un empleo, fundamentalmente del sector servicios; y sobre todo, por un dato muy negativo, como es que el 63% de los desempleados son mujeres y eso supone que hay una brecha importante en cuanto a la creación de empleo, y que hay un daño importante al sector femenino, que no consigue encontrar trabajo en las mismas condiciones que los hombres”.
El dirigente provincial considera que esta situación de la provincia de Cádiz debe ser tenida en cuenta por el Ministerio de Trabajo, “y así lo haremos llegar a nuestros responsables políticos, porque entendemos que este dato es muy negativo, hay que combatir contra él y poner medidas para que en la provincia de Cádiz sigan bajando los niveles de desempleo, pero que lo haga favoreciendo a las mujeres trabajadoras”.