El tiempo en: Cádiz
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Conexión Cádiz-Bermudas: La Foiling Base expone su progreso ante el mundo

El encuentro Champions for Change del Apex Group Bermuda Sail Grand Prix vuelve a situar a Cádiz como capital mundial del foiling

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro Champions for Change del Apex Group Bermuda Sail Grand Prix. -

El pasado domingo, concluía el Apex Group Bermuda Sail Grand Prix, en el que, tras un intensísimo fin de semana de carreras, el F50 Victoria conseguía la primera posición. Este primer puesto de España llegaba tras llegar a la final junto a los líderes habituales de la competición global, Australia y Nueva Zelanda, a los cuales Los Gallos lograron dejar atrás después de una carrera de infarto que comenzó con una maniobra de salida tan espectacular como sin precedentes. La euforia de ganar en el evento de Bermudas se suma a la victoria que el equipo español obtuvo en la prueba de Los Ángeles el pasado julio y que sin duda esperan revalidar en las siguientes paradas, Halifax y Nueva York, antes de la gran final de San Francisco con la que se cerrará la cuarta temporada.

Además de la espectacularidad deportiva de las carreras sobre el agua, SailGP lleva a cabo en cada una de sus paradas internacionales una serie de actividades paralelas afines a los diferentes propósitos de la liga, como el desarrollado en la mañana del pasado sábado en el marco del evento de Bermudas, Champions for Change presentado por Apex Group. Siempre en la senda de cumplir el objetivo de convertirse en la liga deportiva más sostenible e inclusiva del mundo, SailGP organizó este encuentro entre atletas, ciudades anfitrionas, líderes del sector y, en definitiva, defensores del desarrollo sostenible para conectar a los miembros de una comunidad que pueda colaborar de forma conjunta y tener un impacto positivo.

En esta edición de Champions for Change Bermudas, el público asistente pudo disfrutar de las presencia de la corredora olímpica estadounidense Hazel Clark como presentadora y conductora del encuentro, la integrante del equipo suizo de SailGP Laurane Mettraux y la estratega del equipo español de SailGP María Cantero, que también ha sido coach en el último clinic realizado en la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz.

Las tres atletas conversaron sobre la importancia del propósito de eventos como SailGP, que mantienen siempre en foco el objetivo de conseguir no sólo un mejor deporte, sino también un mejor planeta con cada una de las acciones que realizan los cientos de componentes de cada equipo. Cantero puso en valor el enorme trabajo que desde Foiling Base Cádiz se está realizando en los campos de la accesibilidad, la inclusión y la sostenibilidad a través de su faceta puramente deportiva, derribando barreras sociales y económicas en el acercamiento del foiling a la población local y talentos nacionales e internacionales. En palabras de la atleta: “Estamos volcados de lleno en la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz. Nos centramos en acabar con la percepción de elitismo en el foiling, ofreciendo igualdad de oportunidades independientemente de la procedencia o la experiencia previa, promoviendo así la diversidad y la inclusión. Acercamos el foiling a talentos locales, nacionales e internacionales, para que todos puedan vivir la adrenalina de volar.

Sólo en esta temporada, más de 2500 niños de colegios públicos de la ciudad han podido experimentar la adrenalina del foiling. También estamos organizando el primer Campeonato de España de Waszp, lo que pone de manifiesto la escalabilidad del proyecto dentro de SailGP y su influencia potencial en la comunidad de deportes náuticos en general. Por supuesto, la distribución por género también es básica para el proyecto, como ejemplo, la temporada pasada tuvimos un 51,52% de atletas femeninas”.

En cuanto a su papel como instructora en la Foiling Base Cádiz, María expuso que le encantaría que un proyecto tan increíble y único como Foiling Base Cádiz se extendiera por todo el mundo y que más países participaran en el desarrollo de la próxima generación de regatistas. “Foiling Base Cádiz se centra en identificar y apoyar a nuevos talentos al mismo tiempo que proporciona un entorno de entrenamiento de vanguardia. Al fin y al cabo, el foiling es el futuro de la vela, y cualquiera que aspire a ser regatista profesional en el futuro necesita formarse en esta especialidad, por lo que poder brindarles esa oportunidad es increíble. Para mí, trabajar como entrenadora con los jóvenes atletas es muy gratificante porque puedo verme claramente a través de sus ojos, ya que están sintiendo las mismas dudas sobre la vida real que tenía yo hace unos años, por lo que no se trata sólo de ayudarles de forma técnica, sino también de ayudarles a orientarse sobre lo que quieren hacer y conseguir”.

El recién vivido ha sido un fin de semana épico que deja muchos motivos de satisfacción para los amantes del mundo náutico, con la flamante victoria del equipo español en el Apex Group Bermuda Sail Grand Prix que acerca un poco más el sueño de la gran final de San Francisco y el gran éxito de alcance del encuentro Champions for Change, en el que se ha vuelto a poner de manifiesto ante una audiencia internacional el valor e importancia de los logros alcanzados y futuros objetivos de la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN