Miguel Barrero Sáez, estudiante del grado en Educación Primaria en la Universidad de Cádiz, recibió el premio de “Mejor Orador del Torneo” del III Torneo de Debate SAFA, organizado por Centro Universitario SAFA de Úbeda, consistente en un diploma de honor y el obsequio de un típico botijo artesanal de la prestigiosa alfarería ubetense “Paco Tito”. Casi un centenar de estudiantes universitarios de toda España, divididos en 10 equipos, participaron en el torneo para debatir durante dos días sobre un tema de gran actualidad: "¿Está el sistema educativo preparado ante la irrupción de la inteligencia artificial?".
Los equipos que compitieron fueron ADUJA (Jaén), Innova (Cádiz), UFV y el CMU Isabel de España (Madrid), la Universidad de Deusto (Bilbao), DICENTIS (Sevilla), la Fundación Cánovas (Málaga), la Universidad Loyola-Andalucía, el CDP Virgen de la Cabeza (Jaén) y nuestro Centro Universitario SAFA (Úbeda).
El Torneo se compuso de cinco rondas clasificatorias, empleando el nuevo formato de examen cruzado, donde además de los roles ordinarios, los oradores deben enfrentarse a dos intensos minutos de preguntas.
Tras los debates y para clausurar el Torneo, todos los/as participantes pudieron disfrutar de una visita guiada a la sacra capilla de El Salvador, a cargo de D. José Miguel Gámez, Concejal de Patrimonio Mundial e Innovación del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, y profesor colaborador del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, del Centro Universitario.
SAFA ÚBEDA
El Centro Universitario Úbeda es uno de los siete que gestiona en la provincia de Jaén la Fundación SAFA, una institución con más de setenta y cinco años de historia, que siempre se ha dedicado a ofrecer una educación en profundidad a la población más desfavorecida de Andalucía en sus veintiséis centros educativos, con una preocupación especial por la Formación Profesional. SAFA forma parte de la red de EDUCSI de los colegios de jesuitas en España, que a su vez se encuentra integrada en la JECSE, la red europea y en Educate Magis, la comunidad global de educadores jesuitas e ignacianos. En los 26 centros de SAFA se forman más 20.000 alumnos y alumnas cada año y trabajan más de 1500 profesionales. Asimismo, un total de más de 600 familias se benefician de sus programas de acción social.