La 39ª edición de la Feria del Libro de Cádiz, que tendrá lugar del 28 de junio al 7 de julio, estará dedicada al idilio entre la música y la literatura. Bajo el rubro ‘Letras y músicas’, numerosas personalidades de ambas disciplinas pasarán durante esos días por el Baluarte de Candelaria en lo que promete ser, más que nunca, una verdadera fiesta de la lectura. El cartel de este año es obra de la pintora isleña Silvia Lermo, una de las artistas gaditanas de mayor proyección actual.
Así, la presente edición estará dedicada “a los libros sobre música y a la música que bebe de los libros, a los creadores que transitan de un campo a otro, a los discos para leer y a los libros para escuchar”, ha apuntado la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, que también ha puesto de relieve que esta cita servirá como lanzamiento del proyecto ‘Cádiz, ciudad de libro’ que lidera el actual equipo de Gobierno para, entre otras cosas, convertir a la ciudad en la Capital Mundial del Libro ante la UNESCO.
El más amplio espectro musical estará desplegado en la Feria de la mano de nombres como Pepe Begines, quien presentará el último libro póstumo de Carlos Lencero, letrista de Camarón. entre otros grandes, y presentará desde Cádiz el lanzamiento en Spotify de su disco Lencería fina, dedicado a este autor; el gaditano Pablo Carbonell, carismático líder del grupo Toreros Muertos, con su incursión en la literatura infantil Mi agüita amarilla; Enrique Sánchez, líder del grupo Los Escarabajos, quien hablará de la relación entre Los Beatles y Andalucía a través de su libro Por un penique de fresas.
El dibujante Miguel Brieva, también músico con su grupo Las Buenas Noches, será otro de los invitados de honor; Luis García Gil, autor de siete libros sobre Joan Manuel Serrat, glosará la figura del Premio Princesa de Asturias junto con Selu García Cossío, Jesús Bienvenido; nos regalará un avance de su próximo poemario el escritor y músico uruguayo, afincado en Cádiz, Pablo Sciuto; el periodista Javier Osuna, gran divulgador de la música en Cádiz, propondrá un viaje sonoro a través de la Historia de la ciudad con sus libros como hilo conductor; la figura de Manuel de Falla y la música clásica en Cádiz serán objeto de un coloquio entre José Ramón Ripoll y Dacil González Mesa y el actor y músico isleño (La banda de la María, Alex O Dogherty y La Bizarreria) presentará su libro de cocina 'Las recetas de Amalia'.
Asimismo, el célebre productor Paco Loco, uno de los padres del indie español y afincado en la Bahía, presentará su libro Loco: cómo no llevar un estudio de grabación; el jerezano Juan Carlos León, líder de The Cook Keys y activo periodista musical, presentará también los suyos, Mujeres con nombre de canción y ¿Quién cantará en tu entierro? Los estudiosos Fran G. Matute y Carlos Fernández Serrato conversarán sobre contracultura y pop a propósito de sus respectivas obras.
La programación infantil también estará impregnada de este espíritu musical: además del citado título de Pablo Carbonell, la Feria contará con actividades como el taller para padres e hijos ‘Cómo amanso a mis fieras’, a cargo de la gaditana Almudena Ocaña, o la presentación del método de educación musical Misosofi a cargo de la pianista Atsuko Shimada.
Y por supuesto, volverán las veladas musicales de la Feria de Cádiz, este año con el jazz de El Aleph Trio, liderado por el novelista cordobés Mario Cuenca Sandoval, que aprovechará la visita para presentar su última obra, Aurora Q, último Premio Málaga de novela.
Asimismo, estarán las canciones de Paula Bilá, los sonidos mediterráneos del Dem Trio, la ya tradicional exhibición de bailes de K-pop, el swing de The Stompin' Swing Trío, el rock en homenaje a Leonard Cohen de A Bunch of Lonesome Heroes, un homenaje muy especial al Alex Comix, legendario dj gaditano fallecido ahora hace dos años, a cargo de su hermano, Dj Pelired; y el broche flamenco con una de las voces más solicitadas de los festivales internacionales, el onubense Jesús Corbacho. Como guinda, el cantautor Fernando Lobo presentará en el marco de la feria la composición correspondiente a julio de su proyecto ‘Un año, 12 canciones’.
Por su parte, la literatura estará representada por nombres como Cristina Fernández Cubas, flamante Premio Nacional de las Letras Españolas, que acudirá como protagonista de una nueva sesión del ciclo Presencias Literarias de la UCA; Silvia Hidalgo, premio Tusquets de novela; Remedios Zafra, premio Anagrama de Ensayo, Jovellanos y un largo etcétera; Sara Barquinero, autora de la novela revelación de este año, Los escorpiones; Anna Freixas y la ecuatoriana Mónica Ojeda, una de las voces más aclamadas de la nueva narrativa latinoamericana, que celebrará el día dedicado a su país, Ecuador, junto a su compatriota Leonardo Valencia. Asimismo, los lectores más jóvenes tendrán una cita con la autora superventas Cherry Chic, y también asistirá Julia Salander de la mano de la Asociación Cádiz Abolicionista.
Puesto que la poesía nunca ha de faltar en la FLC, este año contaremos con nombres como el jerezano José Mateos, que presentará su poesía completa, y uno de cuyos poemas, por cierto, fue musicado por el cantante Loquillo; Eduardo Jordá, a la sazón biógrafo de Van Morrison; Antonio Rivero Taravillo, Julia Bellido y Jesús Fernández Palacios, premio FLC del año pasado.
Además, la Feria recibirá la visita de Edda Armas, la gran dama de la poesía venezolana, y del mexicano Raúl Hernández Viveros. En el capítulo de homenajes, se recordará al gran poeta gaditano Rafael Soto Vergés en el 20 aniversario de su fallecimiento, con una velada que unirá las dos pasiones que le acompañaron: la poesía y la magia. Especial interés tendrá la presentación del poemario póstumo de Rosalinda Miller Cid, una poeta de extraordinario talento que vivió y murió en la calle, que será homenajeada por los participantes de un taller literario para personas sin techo.
Porque, siendo la Feria más internacional celebrada hasta ahora, con artistas de media docena de países, será también la feria más gaditana. Sin ir más lejos, las habituales rutas matinales vendrán este 2024 de la mano de Benito Olmo, David Monthiel y Daniel Fopiani, tres autores de la vanguardia de la novela negra con sello sureño, que presentarán sus últimas creaciones. Completará la oferta de rutas un paseo por la Cádiz Insólita y Secreta a través de la guía de Ricardo de Castro, y una ruta Quiñones especial para conmemorar el 25 aniversario de su fallecimiento.
También centrado en Cádiz, la Feria repasará la obra de Jesús Maeso de la Torre; se dará a conocer lo nuevo de Félix J. Palma; se rendirá homenaje al decano de los libreros gaditanos, Juan Manuel Fernández, de Manuel de Falla, premio FLC 2022, acompañado de su sucesor, Carlos Porras, y los escritores Oscar Lobato y Benito Olmo. Se recordará a José Rasero Balón; presentarán sus nuevas obras Wayne Jameson, Paco Ramos, Alex Medina, Pedro Padilla y José Antonio Hernández Guerrero, y habrá un coloquio muy especial entre Ana Geranios y Bea Aragón sobre qué supone trabajar mientras otros descansan. Esta cita veraniega volverá a contar con los consultorios gratuitos de las agencias Daniel Heredia y Tres Pies al Gato, y se dedicarán un par de jornadas a la nueva literatura romántica con la presencia de autoras como Amy Jean y Sarah Mey.
Habrá también convocatorias relacionadas con el teatro, pues se presentará la obra dramática del añorado Juan de la Zaranda; se desarrollará un coloquio en torno a los grupos teatrales gaditanos de la transición, como Quimera, Carrusel y Gris Pequeño Teatro, y se proyectará el documental La balada perdida; y, haciendo honor al día dedicado a Ecuador, habrá una lectura dramatizada a cargo de Gabriela Ponce, quien por cierto estará en la próxima edición del FIT.
La programación se completará con las autoras de literatura infantil María Kafritsas, Mamen Puertas, Belén Pérez Daza, María José Téllez, Hermenegildo García, Fátima Moreno, Ana Hochenleyter y la animación de Dr. Leo; con el periodista Teodoro León Gross presentando su nuevo libro, La muerte del periodismo; con la presentación de un nuevo número de la revista Alikindoi y la visita, ya imprescindible, de los lectores de Paterna de la Rivera; con libros sobre asuntos tan diversos como la figura de Eduardo Benot, el patrimonio gaditano, los emigrantes retornados, y la guerra civil española, esto último de la mano de una gaditana de adopción como Maria del Carmen Ayala y su excelente novela Un rumor de palabras.
En el capítulo de exposiciones, ya indispensable en la Feria del Libro de Cádiz, este año se podrá disfrutar de una retrospectiva de la obra de Ricardo Olivera, Fritz; y otra de pinturas del artista maliense afincado en Cádiz, Sory Traore. Y en el patio central, un recorrido por la larga trayectoria del dibujante gaditano Paco Alcázar, conocido entre otros trabajos por sus colaboraciones en El Jueves, y que fue finalista este año de los premios Goya con su primer cortometraje de animación.
Un año más, también se celebrarán algunos eventos de preferia en los días previos a la inauguración. Así, la Biblioteca Adolfo Suárez volverá a acoger el encuentro Letras Beduinas en su segunda edición, con nombres como Antonio Serrano Cueto y Rosario Troncoso; la Biblioteca Celestino Mutis brindará una visita guiada y acogerá un recital de Alicia Domínguez; y se colaborará de nuevo con el Centro Penitenciario de El Puerto de Santa María, con un encuentro del club de lectura con la escritora María Alcantarilla. Como cada año, se concederán los Premios Feria del Libro 2024, y los premios del certamen infantil y juvenil Recomiéndame un libro.
Por último, cabe destacar que algunos de los espacios de la feria serán rebautizados este año. Mientras se mantienen los dedicados a Pilar Paz Pasamar y Fernando Quiñones, el dedicado a Antonio Hernández pasará a llamarse Rafael de Cózar; el Carlos Álvarez se llamará Rafael Soto Vergés, en honor al poeta gaditano; el espacio Julio Mariscal será el espacio Ana Rosetti, y el escenario Hassan Assad pasará a denominarse espacio Tere Torres, como reconocimiento a la labor en pro de la música y la literatura desarrollada por la propietaria del Café de Levante.
La 39 Feria del Libro de Cádiz está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la UCA, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA, Coral Universitaria de Cádiz, Fundación José Manuel Lara, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Asociación Amigos de Quiñones, Cádiz Abolicionista, Babidi-bú, Ediciones de la Herida, Hojas de Hierba, Asociación Alikindoi, Agencia Daniel Heredia, Tres Pies al Gato, Mayi Editores, Impresiones, El Musicario y Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.