El tiempo en: Cádiz
16/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“¿Qué prisa tenía Bruno García en en pagar deuda a los bancos?”

El portavoz municipal del PSOE; Óscar Torres, lamenta la precipitación del alcalde por el uso del remanente: Hacienda autoriza que se destine a inversiones

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Óscar Torres, en rueda de prensa. -

El pasado 3 de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz decidió, con los votos del PP, destinar el remanente de Tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2023 al pago de deuda bancaria.

En total, el equipo de Gobierno destinó 15,3 millones de euros a tal efecto ante la duda entonces del criterio que dictaría el Ministerio de Hacienda sobre si mantendría la suspensión de las reglas fiscales como en los últimos ejercicios debido al impacto económico y financiero causado por la pandemia de Covid.

El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, pidió “cautela” al alcalde, Bruno García, y apuntó que ayuntamientos gobernados por el PP como Madrid, Córdoba o Valencia habían optado por dedicar el remanente a inversión y gastos generales.

Este martes, ha asegurado que el tiempo le da la razón. Para ello, ha esgrimido la circular del Ministerio de Hacienda del 10 de mayo, solo una semana después del Pleno, que, en su punto 5, efectivamente avala la tesis del PSOE.

Torres lamenta que el primer edil “tomara una decisión política escudada en criterios técnicos” que no puede sostener hoy. “Es una decisión que toma en primera persona, a la ligera, porque el documento del Gobierno iba a salir”, ha insistido.

En su opinión, esto se produjo porque Bruno García “no tenía donde gasta el dinero”. “El PP se presentó a las elecciones municipales sin programa y carece de proyectos tangibles y reales en los que invertir el remanente”, ha sostenido.

“¿Qué prisa tenía en en pagar a los bancos?”, se ha preguntado, advirtiendo de que, ya sin género de duda, el remanente del presupuesto de este año tendrá que utilizarse para amortizar deuda.

Torres ha considerado que el equipo de Gobierno ha perdido la oportunidad de garantizar con estos recursos los 5 millones para Valcárcel, en lugar de condicionarlos a la venta del solar del Campo de las Balas que, en ningún caso, ha reiterado, se llevará a cabo en 2024.

O, ha propuesto, podría haber destinado parte a mantenimiento urbano, “porque llevamos desde octubre sin contrato”, vivienda o limpieza.

Torres ha finalizado censurando la política económica del PP. En este sentido, ha señalado que lo único que ha hecho es lo contrario a lo que mantenía en la oposición, “quitándole el dinero de los bolsillos a los gaditanos” para dárselo a las entidades financieras, y “aumentar subvenciones nominativas por doquier”, sin invertir en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN