El plazo para participar en el concurso del cartel del Carnaval de Cádiz 2025, que se celebrará del 27 de febrero al 9 de marzo, finalizará este sábado 15 de junio. Una vez que concluya el plazo de presentación de propuestas, la Delegación Municipal de Fiestas y Carnaval convocará a los miembros del jurado, que realizarán una selección de un máximo de cinco obras. Posteriormente, éstas se someterán a un proceso de votación popular de donde saldrá el cartel ganador.
Entre las novedades del certamen de 2025, destaca el adelanto de las fechas de inicio del plazo de presentación de los trabajos al mes de abril, respondiendo así a la demanda de asociaciones y colectivos de la ciudad, con el objetivo de realizar la elección del cartel en agosto y poder promocionarlo en los diferentes eventos en los que participe el Ayuntamiento de Cádiz.
Algunos de los cambios que se han llevado a cabo en las bases son: la exclusión de las obras en tres dimensiones y que las propuestas deberán ir acompañadas de la siguiente documentación: Ficha técnica de la obra presentada y explicación detallada del significado de la obra y fuentes de inspiración de la misma. Asimismo, se ha ampliado el número de miembros del jurado, incluyendo a un representante del Aula del Carnaval de Cádiz, así como la obligatoriedad del autor ganador de asistir al acto de presentación del cartel.
Las bases también recogen que las propuestas presentadas deben ser originales del concursante o que tienen la libre disposición y/o autorización de cuantas ideas, imágenes, fotografías o cualquier otro elemento incorporen en su presentación. En caso de que aparecieran personas reconocibles, el autor/a del cartel deberá presentar la autorización, bien de la persona o de sus herederos.