El tiempo en: Cádiz
Sábado 29/06/2024  

Cádiz

Cádiz contará con más de 700.000 euros para conciliación familiar y prevención de riesgos

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, han presentado tres líneas de ayudas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha presentado este martes tres líneas de ayudas, que en su conjunto se cifran en más de 700.000 euros, dirigidas a autónomos, pymes y ayuntamientos para la conciliación familiar y para la prevención de riesgos laborales.

La primera de las ayudas corresponde a la convocatoria de dos líneas de subvenciones, fijadas para la provincia en 103.677 euros en total, destinadas exclusivamente a personas trabajadoras autónomas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, ha recogido la Junta en una nota.

En ellas se incluyen incentivos destinados para la contratación realizada por trabajadores autónomos con hijos o hijas menores de tres años a su cargo para que trabajen en su actividad económica o profesional, y también la posibilidad de contratar para su negocio una persona que le cubra en los supuestos de riesgo durante el embarazo y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar.

Estas subvenciones se pueden solicitar desde el pasado martes 4 de junio de forma telemática rellenado los formularios disponibles en el catálogo de procedimientos y servicios de la web de la Consejería. Además, el plazo continuará abierto hasta el 15 de septiembre de 2024, salvo que, tal como establece la convocatoria, se agote el crédito establecido, fijado en 103.677 euros.

La línea cuatro incentiva entre 6.000 y 7.200 euros a las personas trabajadoras autónomas con hijos o hijas menores de tres años a su cargo que contraten a personas en desempleo durante 12 meses, o la parte proporcional que corresponda como máximo hasta que el hijo o hija cumpla tres años, para que trabajen en su actividad económica o profesional mientras cuidan de sus hijos o hijas, ya sea por nacimiento o adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar permanente.

La línea cinco está dirigida a facilitar a las mujeres trabajadoras autónomas su sustitución en sus negocios en los supuestos de riesgo durante el embarazo y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar.

La cuantía subvencionable es de 3.200 euros para el contrato de interinidad en los supuestos de riesgo durante el embarazo, a jornada completa, por un periodo máximo de ocho meses.

La segunda convocatoria anunciada se dirige a los ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades, consorcios locales y entidades públicas vinculadas, y subvenciona la realización de actividades que favorezcan la conciliación.

Se trata de la línea seis, que incluye incentivos de hasta el 100% del proyecto, con un máximo de 2.000 euros, para el desarrollo de acciones de información, sensibilización, divulgación y difusión de la igualdad laboral y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La tercera de las ayudas anunciada es la convocatoria para seguridad laboral en pequeñas y medianas empresas. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo mantiene abierto el plazo hasta el próximo 4 de julio, para que pymes andaluzas de hasta 250 trabajadores puedan solicitar ayudas para realizar proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales. La solicitud se registrará necesariamente de forma telemática.

Para esta nueva convocatoria, la Consejería destina en la provincia de Cádiz un total de 609.522 euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá beneficiar a más de 55 empresas y autónomos con al menos un empleado a su cargo.

Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas en materia de seguridad y de salud laboral, en dos líneas de subvenciones.

Por una parte, la línea uno, para el fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales, y la línea dos, que busca incentivar actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales.

Para facilitar el acceso de las pymes a la información de estas ayudas, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha desplegado también una unidad móvil de información en materia de prevención de riesgos laborales que, hasta el próximo mes de julio, está recorriendo los polígonos industriales y parques empresariales de las ocho provincias andaluzas, dentro también de las medidas del citado Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía.

Este miércoles 19 de junio comienza su ruta por la provincia de Cádiz, ubicándose hasta el próximo 2 de julio en los polígonos industriales y parques empresariales de Jerez, Puerto Real, San Fernando, Algeciras y Los Barrios.

Para Daniel Sánchez, los autónomos desempeñan "un papel crucial en la economía y en el tejido social y económico de nuestro territorio", asegurando que "muchos de ellos se enfrentan a grandes desafíos para poder equilibrar su vida laboral y la familiar". "De ahí nacen estas medidas que el Gobierno andaluz saca adelante para apoyar a los emprendedores y emprendedoras y facilitarles la conciliación y que sus negocios no se vean mermados en ningún aspecto", ha afirmado.

Por otra parte, los ayuntamientos también cumplen "un papel importante" a la hora de ayudar en la conciliación familiar de sus vecinos y vecinas y estas ayudas, ha manifestado, "pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de nuestra provincia".

El delegado territorial de Empleo ha señalado también "la importancia" de que estas ayudas lleguen a sus destinatarios y que de esta forma "se aprovechen" de los recursos que el Gobierno autonómico pone a su disposición, ya que "cualquier esfuerzo es poco para ayudar a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas y también para evitar la siniestralidad laboral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN